Pixabay
25 de diciembre 2021, con información de NASA y CNN
Con estas palabras, el director de operaciones de Ariane Space en la Guayana Francesa, Jean Luc Voyer, confirmó la separación exitosa del módulo del telescopio espacial James Webb del vehículo que lo llevó a la parte inicial de su viaje al espacio. Es a partir de este momento en que el telescopio viajará de manera independiente hacia su órbita de trabajo a casi 1.6 millones de kilómetros de la tierra.
Es un momento que se ha gestado durante décadas. El telescopio espacial James Webb, el principal observatorio espacial de la NASA de la próxima década, fue lanzado con éxito.
El telescopio despegó sobre un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial de Europa en la Guayana Francesa a las 7:20 a.m. (hora de Miami).
Después de varios años de retrasos, incluida una combinación de factores provocados por la pandemia y desafíos técnicos, el observatorio espacial más poderoso y complejo del mundo responderá preguntas sobre nuestro sistema solar, estudiará exoplanetas de nuevas formas y profundizará en el universo de lo que jamás hemos podido.
A diferencia del Telescopio Espacial Hubble, cuyo espejo alcanza apenas poco mas de un metro de diámetro, el Telescopio James Webb viene equipado con un espejo que puede extenderse 6,5 metros, formado por 18 segmentos hexagonales recubiertos de oro, cada uno de 1,32 metros de diámetro.
Es el telescopio más grande jamás construido por la NASA, pero su tamaño creó un problema único. El objeto era tan grande que no cabía dentro de un cohete. Por eso, el equipo de la NASA diseñó el telescopio como una serie de piezas móviles que se pueden plegar al estilo de un origami y caber dentro de un espacio de 5 metros para su lanzamiento.
¿Cuándo llegarán las primeras imágenes?
Después de su lanzamiento desde la Guayana Francesa, el observatorio viajará durante aproximadamente un mes hasta que alcance una órbita a aproximadamente 1.6 millones de kilómetros de la Tierra. Durante esos 29 días, el Webb desplegará sus espejos y desplegará el parasol. Este proceso involucra miles de piezas que deben funcionar perfectamente en la secuencia correcta.
Por fortuna, cada paso se puede controlar desde la base en caso de que surjan problemas.
Y luego pasará por un período de puesta en servicio en el espacio que durará seis meses. Eso incluye enfriar los instrumentos, alineación y calibración. Todos los instrumentos pasarán por un proceso de verificación para ver cómo funcionan.
