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Ahora Sedena tras Seneam y aeropuertos

A LOS GENERALES que van a administrar y a gestionar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base aérea de Santa Lucía, se les está agotando la paciencia.

Ni Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni NavBlue, subsidiaria de Airbus que dicen se dedica a diseñar espacios aéreos, han entregado información esencial.

imagen: pexels

EL FINANCIERO / Opinión / Darío Celis/La Cuarta Transformación / Noviembre 18, 2021 | 1:02 am hrs

A LOS GENERALES que van a administrar y a gestionar el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que se construye en la base aérea de Santa Lucía, se les está agotando la paciencia.

Ni Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) ni NavBlue, subsidiaria de Airbus que dicen se dedica a diseñar espacios aéreos, han entregado información esencial.

Hablamos de los procedimientos de interacción del AIFA y el Aeropuerto Internacional de la CDMX. Si la intención es abrir el primero en marzo, a más tardar en diciembre las aerolíneas deberían tener las rutas.

La interacción del aeropuerto de Toluca es una distracción porque no interfiere en lo verdaderamente importante, que es dónde se cruzarían las trayectorias de las aeronaves entre los dos aeropuertos en conflicto.

El encargado del Seneam, Víctor Hernández, se excusa diciendo que hay una campaña en su contra, pero según él ésta es de parte de los militares que están buscando un pretexto para quedarse con el Seneam.

Y no sería nada remoto que la Secretaría de la Defensa de Luis Cresencio Sandoval absorba al Seneam y el control de todos los aeropuertos del país, como ya tomó a los puertos.

Pero es claro que el Seneam, con su poca asertividad y las muchas mentiras que ha dicho Hernández para justificar su ineficiencia, sólo le está ayudando mucho a sus críticos para que cambien de estafeta.

Mientras tanto, el AIFA sigue en construcción a tambor batiente y es muy probable que la infraestructura esté lista incluso antes del 21 de marzo, aniversario 215 del natalicio de Benito Juárez.

También es muy probable que tanto Volaris, que dirige Enrique Beltranena, como Viva Aerobús, de Roberto Alcántara, acompañen la inauguración con sendos vuelos que ya prometieron.

La interrogante es que aún no se sabe cómo harán los pasajeros para llegar y, peor aún, los trabajadores de las dos empresas, más las que se contraten para servicios de rampa, que nadie sabe cuáles serán.

La infraestructura del AIFA no es ni tan modesta como se ha dicho (14 posiciones) ni tan amplia como se prometió en un principio (96 posiciones), pues en realidad tendrá 28 para la primera etapa.

Lo que sí resalta por su amplitud, modernidad y buen calibre, es la nueva ciudad militar que alberga edificios de departamentos para mil 500 familias, de 120 metros cuadrados, dos casas para los oficiales, un deportivo, un centro comercial y un hospital de segundo nivel.

Digamos que a la Defensa Nacional le sobró un cachito del presupuesto para hacer crecer su patrimonio.

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