freepik
REFORMA / Nacional / por Iván Sosa / 17 de noviembre de 2021
Cd. de México.- Un mapa del ruido generado por el rediseño del espacio aéreo es un primer paso para llegar a tener en la Ciudad zonas libres de contaminación auditiva, plantearon expertos.
“Se tiene que limitar el número de personas expuestas al ruido y por tanto se tienen que zonificar áreas de protección acústica”, expuso la investigadora de la Universidad Iberoamericana, Jimena de Gortari.
Al delimitarse las zonas impactadas, un mapa de ruido es una herramienta para trabajar con las poblaciones afectadas, indicó.
“En zonas de protección diurna no se permitiría el ruido sobre escuelas, jardines de niños y otro tipo de instalaciones educativas”, subrayó de Gortari.
El ruido no puede ser normalizado, porque es un factor detonante de enfermedades, precisó De Gortari.
“Necesitamos considerar el derecho al descanso como un derecho inalienable de todos, el ruido tiene que estar en la agenda pública y la prioridad debería ser la salud de la población”, anotó.
Solicitado por el colectivo ciudadano Menos ruido más seguridad aérea, el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Rafael Trovamala, presentó los primeros resultados de un mapa de ruido aéreo.
“El sobrevuelo de las aeronaves excede para todos los puntos el valor recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el horario nocturno, que es de 40 decibeles”, reportó.
El ruido fue monitoreado con equipo técnico durante 672 horas continuas en puntos específicos en 26 colonias ubicadas en el trayecto de las rutas de aproximación al Aeropuerto, creadas a partir del rediseño aéreo, añadió.
En las noches, el ruido aéreo excede hasta con 25 decibeles el límite marcado por la OMS, en tanto que en el día supera hasta con 18 decibeles, explicó.
“Los valores obtenidos para todos los puntos de medición exceden los 55 decibeles, a partir de los cuales la OMS establece el posible deterioro en el proceso cognitivo de los niños”, subrayó Trovamala.
En España fue generada una legislación para proteger a la población del ruido aéreo, a partir de juicios iniciados por los ciudadanos, planteó la abogada de Juristas por el ruido, Yomara García.
“La legislación aprueba servidumbres acústicas y todo lo que esté dentro, edificaciones o escuelas, tiene que ser sometido a un estudio de aislamiento acústico, para proteger esas viviendas y colegios con equipamiento”, explicó García.
En España, las autoridades tienen obligación de anticiparse al problema, por lo que el ruido es parte de la planeación urbana, concluyó García.
