SIN EMBARGO / Economía / Redacción / 11/10/2021 – 10:02 pm
Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en la disputa por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para permitir la operación simultánea de tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca.
La Primera Sala de la Suprema Corte expuso que ninguno de los ministros se interesó en atraer el recurso de revisión tramitado por un residente de Huixquilucan contra el rediseño del espacio aéreo.
“La ponderación entre el derecho que tienen los particulares y el interés social inmerso, lleva a concluir que en el caso concreto, se debe privilegiar, por encima del interés particular, el bien común, en tanto que la colectividad tiene interés en la regulación y mejoramiento en la prestación de los servicios de transporte aéreo civil y de Estado”, afirmó el tribunal al revocar las suspensiones provisionales.
El abogado Javier Mijangos y González, quien vive en el fraccionamiento La Herradura, presentó el amparo argumentando que el ruido de los aviones vulneraría su derecho y el de su familia a un medioambiente sano, ya que es parte de la nueva ruta aérea.
Debido a que el litigante no contaba con legitimación para solicitar dicha atracción de este asunto, su solicitud fue puesta a consideración de la Primera Sala del Máximo Tribunal del país en su sesión privada del 29 de septiembre. Al no existir interés de algún Ministro por asumir la solicitud como propia, el expediente regresará al Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que desde mayo revocó todas las suspensiones provisionales contra el rediseño, concedidas por jueces federales de Naucalpan.
El futuro aeropuerto tendrá capacidad para unos 20 millones de usuarios al año en una etapa inicial, y espera recibir hasta unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, Estado de México, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
