miércoles 10 diciembre, 2025
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En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo, grandes líneas aéreas como British Airways y Lufthansa eran antes operadas y administradas por sus respectivos gobiernos.

ENELAIRE / Humberto Lagunes / Octubre 20, 2021 Hace unos días se anunció la posibilidad de que Aeromar podría convertirse en la “Aerolínea del Bienestar”. Esta aerolínea mexicana, con más de 30 años en el mercado aéreo mexicano, ha sufrido mucho en la pandemia, sobreviviendo principalmente por el apoyo de sus empleados. Sin embargo, más allá de analizar la difícil situación a la que se enfrenta, el anuncio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone al descubierto un tema sumamente complejo y polémico. En este blog trataré de explicar de forma objetiva las ventajas y desventajas de tener una aerolínea operada por el gobierno. En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo,…

Aeroméxico registró una utilidad de operación de 330 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, la primera desde que inició la pandemia, que llevó a la aerolínea a hilar siete trimestres de pérdidas operativas.

EXPANSIÓN / Empresas / por Juan Tolentino Morales / 20 de octubre de 2021 Aeroméxico registró una utilidad de operación de 330 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, la primera desde que inició la pandemia, que llevó a la aerolínea a hilar siete trimestres de pérdidas operativas. Sin embargo, la compañía aún no entra por completo al terreno de las ganancias, pues en el periodo registró una pérdida neta de 2,244 mdp, que, pese a todo, ha sido la menor desde que inició la contingencia sanitaria. De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre de este año, la aerolínea registró un flujo operativo (o Ebitda) de 3,648…

Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas

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MILENIO / Opinión / Eduardo Javier González/Punto Porcentual / 18.10.2021/06:49   Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas HAY PREOCUPACIÓN en el sector empresarial, sobre todo el relacionado con turismo y los viajes de negocios, por lo que pudiera pasar en los próximos días con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y que enfrenta una reestructuración de su deuda en tribunales de Estados Unidos que, parecía, iba a ser aprobada pero su principal acreedor, la firma Apollo Global ha declarado inesperadamente que no está de acuerdo. Aeroméxico es el único enlace directo y confiable con la Ciudad de México a través de varios vuelos diarios y Tampico quedaría desconectado de la capital con su inmensa concentración de trámites y gestiones federales y…

Grupo Aeroméxico informó que las audiencias relacionadas a su plan dentro de su proceso de reestructura fueron aplazadas, como parte de procedimiento bajo el Capítulo 11. 

FORBES MÉXICO / Negocios / Staff / octubre 18, 2021 @ 11:20 am La aerolínea aseguró que tiene la intención de continuar trabajando con los participantes clave para finalizar el Plan y salir del procedimiento bajo el Capítulo 11. Grupo Aeroméxico informó que las audiencias relacionadas a su plan dentro de su proceso de reestructura fueron aplazadas, como parte de procedimiento bajo el Capítulo 11.  Novedades BLM En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que el encuentro para aprobar la declaración de divulgación del Plan (Disclosure Statement) ha sido postergado al 10 de noviembre del 2021, la cual originalmente programada para el 21 de octubre. Mientras que la audiencia para confirmar el plan conjunto de reestructura (Joint Plan…

Grupo Aeroméxico está en proceso de presentar su Plan de Reorganización para emerger exitosamente de su Capítulo 11 en Estados Unidos, sin embargo, es posible que el verdadero reto comience después, cuando tenga que buscar la validación del proceso de reestructuración financiera en México, apuntaron abogados especialistas en materia aeronáutica y de concursos mercantiles.

A21.COM.MX / Daniel Martínez / Domingo, 17 Octubre 2021 – 21:29 Grupo Aeroméxico está en proceso de presentar su Plan de Reorganización para emerger exitosamente de su Capítulo 11 en Estados Unidos, sin embargo, es posible que el verdadero reto comience después, cuando tenga que buscar la validación del proceso de reestructuración financiera en México, apuntaron abogados especialistas en materia aeronáutica y de concursos mercantiles. En México, la aerolínea del caballero águila podría enfrentar cuatro problemas principales: temas de competencia exclusiva, reciprocidad en materia de concursos mercantiles entre México y Estados Unidos, violación al orden público y la falta de un tratado de reconocimiento de procedimientos extranjeros en materia de insolvencia en el país, además de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) puede…

A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman.

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EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 15 OCT, 2021 A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman. Apollo pidió ayer a través de sus representantes legales Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LPP, la entrega de toda la información del expediente, incluyendo conversaciones formales o informales del proceso del chapter 11 argumentando que se prepara para “apelar la posible resolución ante…

La filial de Apollo asegura que la aerolínea no cumplió con ciertos requisitos del acuerdo de financiamiento y, en consecuencia, se han incumplido algunos acuerdos celebrados entre el fondo de inversión y la empresa aérea.

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EL FINANCIERO / Empresas / por Aldo Munguía / Octubre 14, 2021 | 10:22 am hrs Alpage Debt Holdings, una afiliada de Apollo, la empresa que capitalizó a Aeroméxico en su proceso de reestructura financiera, promovió un supuesto acto de incumplimiento contra la aerolínea mexicana que presentó hace unos días su plan de salida del capítulo 11. La filial de Apollo asegura que la aerolínea no cumplió con ciertos requisitos del acuerdo de financiamiento y, en consecuencia, se han incumplido algunos acuerdos celebrados entre el fondo de inversión y la empresa aérea. Apollo y sus filiales inyectaron en dos ‘tranches’ mil millones de dólares para mantener la operación de la aerolínea mexicana mientras esta trazaba un plan de reorganización financiera que incluyó el recorte laboral…

El proyecto de reestructura que Aeroméxico presentó ante la Corte de Nueva York es una primera aproximación que deberá ser todavía afinada y no será oficial hasta que el juez de esa corte le dé su aprobación, lo cual implica que aún está en revisión y de alguna manera esto es un acercamiento para sondear el sentir de los acreedores que son quienes, con su voto, validarán o no esta propuesta para que realmente pase a ser el plan de reestructura oficial.

Kaleidico / unsplash

A21.COM.MX / Rosa Náutica / Miércoles, 13 Octubre 2021 – 21:02 El proyecto de reestructura que Aeroméxico presentó ante la Corte de Nueva York es una primera aproximación que deberá ser todavía afinada y no será oficial hasta que el juez de esa corte le dé su aprobación, lo cual implica que aún está en revisión y de alguna manera esto es un acercamiento para sondear el sentir de los acreedores que son quienes, con su voto, validarán o no esta propuesta para que realmente pase a ser el plan de reestructura oficial. De lo que se trata es que los acreedores estén de acuerdo en que esa será la forma en que recuperarán sus créditos en el tiempo y en los montos que estén…

as aerolíneas Latam y Aeroméxico, que están en el proceso de reorganización dentro del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, han planteado diferentes plazos para llegar a alcanzar su rentabilidad. Latam más precavida la estima para 2024, mientras Aeroméxico espera alcanzarla en 2022.

rawpixel / freepik

REPORTUR | Santiago de Chile | 11 de octubre de 2021 Las aerolíneas Latam y Aeroméxico, que están en el proceso de reorganización dentro del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, han planteado diferentes plazos para llegar a alcanzar su rentabilidad. Latam más precavida la estima para 2024, mientras Aeroméxico espera alcanzarla en 2022. Algunos analistas consideran que Aeroméxico no llegará a la rentabilidad propuesta en el plan de reorganización pues tiene varios factores en contra, uno de ellos la recuperación del segmento de negocios, que para algunos nunca se llegará a los niveles prepandemia, además si se mantiene la seguridad aeroportuaria en Categoría 2, con la Administración Federal de Aviación (FAA) y el costo del combustible elevado, ven muy difícil…

a tomar ventaja de la recuperación de la demanda internacional y corporativa, ofreciendo un calendario de vuelos más robusto y optimizado desde el aeropuerto más concurrido del país”, señaló la aerolínea.

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A21.COM.MX / Daniel Martínez / Lunes, 11 Octubre 2021 – 22:05 Grupo Aeroméxico planea atrincherarse en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como estrategia para crecer sosteniblemente a futuro una vez que salga de su reorganización financiera bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos. El primer paso en esta estrategia de negocios es “fortalecer y apalancar su posición en Ciudad de México”, indicó la compañía en su Plan de Reorganización. “Al apalancar su posición en el AICM, Aeroméxico estará mejor posicionada para tomar ventaja de la recuperación de la demanda internacional y corporativa, ofreciendo un calendario de vuelos más robusto y optimizado desde el aeropuerto más concurrido del país”, señaló la aerolínea. Pese a que este plan…

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