jueves 11 diciembre, 2025
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A 3 meses de que sea inaugurado el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), las interrogantes sobre este proyecto continúan en los principales actores de la industria a nivel mundial. Desde su conexión terrestre, rutas, operación con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca (AIT), por mencionar algunas. 

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A21.COM.MX / Por Evangelina del Toro   / Jueves, 9 Diciembre 2021 – 19:29 Rafael Echevarne, director para Latinoamérica y el Caribe del Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC, por sus siglas en inglés) dijo que si bien es cierto que la obra desde el punto de vista de ingeniería “está avanzando mucho y es impresionante”, todavía hay muchos retos por delante.  Menciona que uno de ellos será la facilidad con la que los usuarios puedan llegar al aeropuerto desde Ciudad de México, situación que califica como “absolutamente crucial” y sin ella “no va a funcionar y no va a tener éxito”.  Aunque afirma que resulta interesante la propuesta de conexión ferroviaria, misma que se realizará a través de la ampliación del Tren Suburbano…

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HERALDO DE MÉXICO / Opinión / Carlos Mota / Un Montón de Plata /  9/12/2021 · 00:48 HS Entre los relatos que más me llamaron la atención en mi visita esta semana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía estuvo que el general Gustavo Vallejo ha recibido al menos dos amenazas de muerte durante su construcción. El general no especificó quién le amenazó, pero los hechos parecen haber ocurrido en la época en la que se tomó la decisión de adquirir los materiales de construcción a precios sin inflar y cuando los militares tomaron el control de la procura y la logística de la obra. El general Vallejo relata dos problemáticas principales que ha tenido la construcción del Aeropuerto. Una ha sido el comportamiento…

Juan Carlos Zuazua, director general, considera que lo más complicado fueron los primeros meses de la pandemia, cuando había mucha incertidumbre de cuándo iba a regresar el pasaje y la situación con todos sus proveedores, ya que son el final del eslabón de la industria, aunque hay muchos actores, desde el que fabrica la aeronave, quien la renta y todos dependen del pasajero,

AeroImágenes de México

FORBES MÉXICO / Negocios / por Roberto Noguez / Diciembre 07, 2021 Cuando la pandemia llegó a México, las ventas de Viva Aerobus se vieron afectadas y cayeron 95% en abril de 2020; aunque contaban con una sólida posición financiera, su director general, Juan Carlos Zuazua, confiesa que tuvieron que hacer reestructuras con proveedores, aeropuertos y fabricantes de aviones, con lo cual lograron en octubre de ese mismo año regresar a niveles prepandemia. Ahora, la compañía ya tiene trazada su ruta de crecimiento, que va desde el inicio de operaciones en Santa Lucía, pasa por Colombia y el llega al gran mercado de Estados Unidos. En entrevista con Forbes México, el directivo afirma que la aviación fue una de las industrias mayormente impactadas por el…

Estas declaraciones fueron difundidas a través de las redes sociales del mandatario, en donde señaló que además de las obras de conexión ferroviaria, se ampliará a ocho carriles la autopista México-Pachuca, para agilizar los trayectos por vía terrestre.

Redacción A21 / Lunes, 6 Diciembre 2021 ADEMÁS SE AMPLIARÁ A OCHO CARRILES LA AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA PARA EL ACCESO VÍA TERRESTRE El trayecto desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tomará 45 minutos en realizarse, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante un recorrido a bordo del tren.  Estas declaraciones fueron difundidas a través de las redes sociales del mandatario, en donde señaló que además de las obras de conexión ferroviaria, se ampliará a ocho carriles la autopista México-Pachuca, para agilizar los trayectos por vía terrestre. “Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista,…

Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea bandera de México, salga del Capítulo 11 tras un largo y complejo proceso que significó intensas negociaciones y sacrificios de trabajadores, empleados y accionistas.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero  /  25/11/2021 01:00 En los próximos días se prevé que la jueza neoyorkina Shelly Chapman reciba ya el Plan Definitivo de Reorganización de Aeroméxico para que —con el visto bueno judicial— todas los inversionistas y socios voten y aprueben el paquete que no sólo pretende la sobrevivencia de la aerolínea sino su fortalecimiento y renovación en el contexto de una nueva realidad de los viajes aéreos… para lo cual se habrán inyectado 2.5 mil millones de dólares, es decir un valor de capitalización casi tres veces superior al valor que la firma, encabezada por Javier Arrigunaga, tenía antes de la pandemia. Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea…

Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

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EL FINANCIERO / Opinión / Darío Celis/La Cuarta Transformación / Noviembre 25, 2021 | 10:11 am hrs Se cansaron del Seneam, pues nadie sabe dónde están los estudios del espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el aeropuerto Benito Juárez y el AIFA. LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional se está acercando directamente a los técnicos y gremios que puedan ayudarles a solucionar la coexistencia operativa de los dos aeropuertos del Valle de México. Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Ya no quisieron seguir esperando a su director, Víctor Hernández, a que les entregara los estudios de espacio aéreo y los…

Estemos claros: no importa cuán monumental sea la obra civil, los baños, el despacho de equipaje, pistas y torre de control de un aeropuerto, si no cumple con las condiciones técnicas de navegación aérea segura y eficiente para las aerolíneas; sin tales condiciones se reducen dramáticamente las capacidades físicas y de negocio de cualquier aeródromo como desafortunadamente se perfila la terminal de Santa Lucía.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero / 22/11/2021 09:48 Y también estemos claros: el hecho de que el joven controlador aéreo encargado de rediseñar las entradas y salidas para el AICM a fin de “hacer un espacio” para las operaciones de Santa Lucía, Santiago Mijail Ávila Mendoza, optase por el ostracismo y trabajar en un horario nocturno para evitar las cada vez más incómodas preguntas de colegas y pilotos sobre el modelo que elaboró, debería ser suficiente para sospechar que algo salió muy mal en el plan que el director del Seneam, Víctor Hernández, le vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que podían convivir con seguridad y eficacia ambos aeródromos. Por órdenes superiores, Santiago Mijail recibió la información de…

Personas cercanas al tema aseguran que la aerolínea está dispuesta a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, lo que reduciría de manera considerable sus costos operativos debido a los incentivos que el Gobierno federal está dando a quienes vuelen desde ahí.

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REFORMA / Opinión / 22 Nov. 2021 A volar a Santa Lucía Al parecer los accionistas de Aeromar, que dirige Danilo Correa, ya encontraron una manera de seguir en vuelo. Personas cercanas al tema aseguran que la aerolínea está dispuesta a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, lo que reduciría de manera considerable sus costos operativos debido a los incentivos que el Gobierno federal está dando a quienes vuelen desde ahí. Incluso, de ser necesario, existe la posibilidad de que esta empresa deje por completo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque el atractivo está en los menores costos, el reto es enorme, ya que la aerolínea enfrenta problemas laborales con sus dos sindicatos: pilotos y…

“Hay documentos que sustentan que no es posible la interacción de Santa Lucia y el AICM  a máxima capacidad. Toluca nació limitado por la elevación y obstrucciones, hay que castigar el peso para operar en esa elevación (…) no puede haber operación simultánea a máxima capacidad” comentó María Larriva

GRUPO FORMULA / Noticias / Oscar Mario Beteta / 18 de noviembre de 2021  María Larriva Sahd, controladora de tráfico aéreo con 27 años de experiencia y con la Dra. Jimena de Gortari, académica de la universidad IBERO y parte del colectivo más seguridad menos ruido, hablaron sobre el ruido aéreo en la CDMX María Larriva comentó que “Hay documentos que sustentan que no es posible la interacción de Santa Lucia y el AICM  a máxima capacidad. Toluca nació limitado por la elevación y obstrucciones, hay que castigar el peso para operar en esa elevación (…) no puede haber operación simultánea a máxima capacidad” Jimena de Gortari comentó que es evidente que el tema de seguridad es muy importante, porque es muy grave el tema…

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