martes 9 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 18 C

Varios incidentes aéreos quisieron ser ocultados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, que dirige Víctor Hernández.

El Financiero – Darío Celis – mayo 06, 2022 EL PRIMER INCIDENTE documentado entre un avión que aterrizaba en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y otra que despegaba del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en trayectoria de colisión, ocurrió el 2 de abril pasado. Fue el vuelo 1013 de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, que se encontró con una aeronave de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que comanda Luis Cresencio Sandoval, con matrícula XCBDM. Éste, como otros muchos incidentes que en este espacio hemos relatado, quiso ser ocultado por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que dirige Víctor Hernández. Pero sucede que el director de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Constantino Tercero,…

El subsecretario de Transporte dijo que se eliminarían cerca de 11 llegadas y salidas, mismas que se trasladarían al AIFA.

El Financiero Aldo Munguía mayo 02, 2022. El gobierno publicará un decreto para reducir de 61 a sólo 50 llegadas y salidas por hora la operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con el objetivo de reducir la saturación del puerto aéreo capitalino y llevar más vuelos a Santa Lucía. Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transporte, reveló que la orden pretende eliminar alrededor de 11 operaciones por hora y enviarlas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. El decreto, que será publicado en un par de semanas, impedirá que vuelos chárter, operaciones oficiales y otros vuelos comerciales regulares operen en el aeropuerto de la Ciudad de México. Es un decreto que nos va a permitir mejores condiciones de operatividad. Calculo que estamos hablando (…) de entre 48 a 50…

El proyecto enviado a la Cámara de Diputados prevé garantizar el dominio pleno del Estado sobre dicho espacio, inhibiendo las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional

Milenio FERNANDO DAMIÁN Ciudad de México / 28.04.2022 El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley de protección del espacio aéreo mexicano para garantizar el dominio pleno del Estado sobre dicho espacio, inhibiendo las operaciones aéreas ilícitas que atenten contra la seguridad nacional. En la fundamentación de su proyecto, el mandatario alertó sobre los vacíos jurídicos o administrativos que permiten a la delincuencia organizada utilizar la infraestructura aeroportuaria y el espacio aéreo para realizar actos ilícitos, poniendo en riesgo la seguridad de la aviación civil. El más grave riesgo que esta situación genera es la posibilidad de una colisión entre un vuelo que incurre en el uso ilícito del espacio aéreo y un vuelo comercial, (pues) los vuelos ilícitos,…

El Programa Maestro de Desarrollo 2022-2026 del AICM plantea que en los siguientes cuatro años se atiendan, con mejores experiencias de viajes y comodidad, a 42 millones de pasajeros.

AeroImágenes de México

El Economista / Alejandro De La Rosa / 19 de diciembre de 2021 AICM La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó la semana pasada el Programa Maestro de Desarrollo 2022-2026 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el cual plantea que en los siguientes cuatro años se atiendan, con mejores experiencias de viajes y comodidad, a 42 millones de pasajeros. Además, se plantean las condiciones para optimizar despegues y aterrizajes, buscar la operación de nuevos destinos y nuevas aerolíneas y generar los ingresos necesarios para mantener las finanzas sanas y pagar servicios de deuda. Previo a la pandemia del Covid-19, en el 2019, el aeropuerto registró la cifra récord de 50 millones, 308,049 pasajeros, con todo y su condición de saturación técnica. Sin embargo, aún con las mejoras que…

AMLO planea inaugurar el aeropuerto el 21 de marzo, pero la traba es el estudio que NavBlue debió entregar hace más de un año para la simulación de las aerolíneas, comenta Darío Celis.

AIFA no está listo

pexels

El Financiero / Darío Celis / diciembre 16, 2021 EL PRÓXIMO 21 de marzo Andrés Manuel López Obrador inaugurará su nuevo aeropuerto, que podrá ser una hazaña por el tiempo récord en que lo construyó, pero también un elefante blanco en los primeros meses. Amén de que las vías de comunicación y acceso terrestre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no estarán listas, las aerolíneas tampoco contarán con las rutas de despegues y aterrizajes. Si no sucede nada extraordinario, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tendrá hoy en sus manos el estudio de aeronavegabilidad que NavBlue debió entregar hace más de un año. Se trata de la información básica que las aerolíneas comerciales necesitan para, en caso de que decidan relocalizar rutas e itinerarios…

La pandemia, la salida de Interjet y hasta la degradación de México en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, han impactado en la configuración del cielo mexicano, en donde Volaris se ha posicionado como líder con casi 41 por ciento de participación del mercado al cierre de octubre.

Volaris

AeroImágenes de México

EL SOL DE MÉXICO / Finanzas / por Juan Luis Ramos / Martes 14 de diciembre de 2021 La pandemia, la salida de Interjet y hasta la degradación de México en seguridad aérea por parte de Estados Unidos, han impactado en la configuración del cielo mexicano, en donde Volaris se ha posicionado como líder con casi 41 por ciento de participación del mercado al cierre de octubre. La participación en el mercado doméstico de la aerolínea, encabezada por Enrique Beltranena, es 11 puntos porcentuales mayor de la que tuvo en 2019, previo al impacto por la propagación del Covid y cuando ocupaba el segundo lugar entre las nacionales, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). En el periodo enero-octubre, la…

Antes de la contingencia sanitaria, Interjet era la tercera mayor aerolínea del país con 15.3 millones de pasajeros transportados en 2019, por detrás de Aeroméxico y Volaris. En el mercado doméstico, tenía una participación de 20%, mientras en el internacional, concentraba casi 30% del mercado transportado por aerolíneas nacionales, según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

imagen: Aeroimágenes de México

EXPANSIÓN / Empresas / por Juan Tolentino Morales / vie 10 diciembre 2021 05:00 AM El 10 diciembre de 2020, los aviones de Interjet aterrizaron y no volvieron a despegar. Los problemas financieros de la aerolínea –que databan de un par de años previos a la pandemia–, los adeudos con trabajadores, proveedores y órganos gubernamentales, y la pandemia de COVID-19, formaron una tormenta de la cual la empresa no pudo salir y que, a su paso, dejó un mercado en el que unas aerolíneas resultaron más beneficiadas que otras. Antes de la contingencia sanitaria, Interjet era la tercera mayor aerolínea del país con 15.3 millones de pasajeros transportados en 2019, por detrás de Aeroméxico y Volaris. En el mercado doméstico, tenía una participación de 20%,…

Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que empresas como Volaris y VivaAerobus están contratando pilotos a nivel nacional por la recuperación del mercado.

NeONBRAND / unsplash

REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 09 diciembre 2021 Cd. de México.- La recuperación de la industria aérea en México gracias al avance en el esquema de vacunación y al cambio del semáforo epidemiológico ha detonado la demanda de pilotos por parte de las aerolíneas. Heriberto Salazar Eguiluz, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, indicó que empresas como Volaris y VivaAerobus están contratando pilotos a nivel nacional por la recuperación del mercado. En tanto que Grupo Aeroméxico ya comenzó con la reactivación de los pilotos que había descansado a raíz de la pandemia. “Aún no se contratan nuevos pilotos, pero casi se han recuperado el número de plazas que había antes de la emergencia sanitaria, ahorita hay como 3 mil 500…

AFAC

A21 / José Medina / Domingo, 5 Diciembre 2021 Hace varios días fue publicado en diversos medios nacionales una de las que auguran ser una de las crisis más profundas de la aeronáutica mexicana en los últimos años. Y vaya que tenemos de donde escoger, y que hasta antes de esta nota había tremenda competencia por el primer lugar. Pero esta si rebasa cualquier límite, por sus implicaciones y consecuencias. Aunque, honestamente, a nadie en el medio sorprende, y hasta cierto punto era esperable. No repetiré a detalle en este medio la nota, los detalles o particularidades. Dejo eso al lector crítico, el cual sin duda profundizará en el tema. Además, así se demuestra más allá de toda duda que el suscribiente no tiene un sesgo en…

El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado.

unsplash.com

EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 29 NOV, 2021 Como van las cosas, podría ser en junio del 2022 cuando el equipo de supervisión de la Federal Aviation Administration (FAA) regrese la Categoría de Seguridad de Aviación Civil al nivel 1, porque ya no creen en las autoridades de aviación civil con todo y el cambio realizado por la cúpula militar, encabezada por el titular de la AFAC, general Carlos Rodríguez Munguía. El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado. Se asignaron 500 millones 640 mil pesos y si la nómina cuesta…

👻
🌾
🍁
🍂
🍂
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.