martes 9 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 22 C

¿Te has subido a un avión recientemente o vas a hacerlo? Pues ojalá no te toque un piloto que pasó su examen porque previamente tenía las respuestas.

Barbour / pexels

El Financiero / Salvador Camarena/ noviembre 26, 2021 Cada año, alrededor de 300 jóvenes se gradúan como pilotos aviadores civiles. Para lograr su título deben pasar un examen y luego tramitar la licencia. El problema es que hoy por hoy no sabemos si están adecuadamente preparados al asumir la responsabilidad de pilotar una aeronave. Porque el examen para el título ha sido sustraído con todo y respuestas, y a las autoridades no parece importarles esa filtración. Y eso, comentan fuentes de la industria de la aviación, es sólo la punta del iceberg de irregularidades que se han presentado en esa materia en los últimos años. Este jueves el reportero de EL FINANCIERO Aldo Munguía dio a conocer un alarmante reportaje. En el texto se revela…

El 3 de febrero del 2021, Marco Antonio Toro Moreno, jefe de departamento de logística para programas especiales y On-the Job Training de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ingresó al sistema en donde se resguarda el examen general de egreso para pilotos comerciales e imprimió las tres versiones de la prueba con las respuestas incluidas.

EL FINANCIERO / Empresas / por Aldo Munguía / Noviembre 25, 2021 | 1:18 am hrs El 3 de febrero del 2021, Marco Antonio Toro Moreno, jefe de departamento de logística para programas especiales y On-the Job Training de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), ingresó al sistema en donde se resguarda el examen general de egreso para pilotos comerciales e imprimió las tres versiones de la prueba con las respuestas incluidas. Semanas después, fue notoria una cantidad ‘anormal’ de exámenes perfectos que los aplicadores del examen del Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil (CIAAC) comenzaron a registrar. El 6 de septiembre, el general en retiro Benjamín Romero Fuentes, ahora exdirector CIAAC, ordenó una revisión de los movimientos registrados en el Sistema de…

Estemos claros: no importa cuán monumental sea la obra civil, los baños, el despacho de equipaje, pistas y torre de control de un aeropuerto, si no cumple con las condiciones técnicas de navegación aérea segura y eficiente para las aerolíneas; sin tales condiciones se reducen dramáticamente las capacidades físicas y de negocio de cualquier aeródromo como desafortunadamente se perfila la terminal de Santa Lucía.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero / 22/11/2021 09:48 Y también estemos claros: el hecho de que el joven controlador aéreo encargado de rediseñar las entradas y salidas para el AICM a fin de “hacer un espacio” para las operaciones de Santa Lucía, Santiago Mijail Ávila Mendoza, optase por el ostracismo y trabajar en un horario nocturno para evitar las cada vez más incómodas preguntas de colegas y pilotos sobre el modelo que elaboró, debería ser suficiente para sospechar que algo salió muy mal en el plan que el director del Seneam, Víctor Hernández, le vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que podían convivir con seguridad y eficacia ambos aeródromos. Por órdenes superiores, Santiago Mijail recibió la información de…

Estudios internacionales han demostrado que el ruido generado por los aviones causa daños cardiacos e incremento en los niveles de estrés de la población, y los emitidos por las rutas aéreas sobrepasan los límites internacionales permitidos.

imagen Figueras/pexels

EL SOL DE MÉXICO / Valle de México / por Patricia Venegas / Miércoles 17 de noviembre de 2021 Con el rediseño de las rutas aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), muchos habitantes sufren de niveles muy altos de exposición al ruido, señaló Jimena de Gortari, especialista en el tema. Estudios internacionales han demostrado que el ruido generado por los aviones causa daños cardiacos e incremento en los niveles de estrés de la población, y los emitidos por las rutas aéreas sobrepasan los límites internacionales permitidos. La especialista asegura que las rutas que entraron en vigor desde el pasado 25 de marzo, ha implicado que los aviones sobrevuelan por encima de mil 923 escuelas y al menos 70 hospitales, muchos de…

Con miras a generar una nueva fuente de ingreso, Aeromar transportará carga en los asientos de sus aeronaves e incursionará en pruebas para ofrecer vuelos chárter dedicados exclusivamente al transporte de mercancías, aseguró Juan Ignacio Rossello, director comercial de la aerolínea. 

A21.COM.MX / Pilar Juárez / Martes, 9 Noviembre 2021 – 20:44 Con miras a generar una nueva fuente de ingreso, Aeromar transportará carga en los asientos de sus aeronaves e incursionará en pruebas para ofrecer vuelos chárter dedicados exclusivamente al transporte de mercancías, aseguró Juan Ignacio Rossello, director comercial de la aerolínea.  Se trata de un proyecto piloto que cuenta con la autorización de Avions de Transport Régional, fabricante de sus aeronaves ATR42, y por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), con pruebas programadas para llevarse a cabo durante este mes. De tener resultados satisfactorios, Aeromar podría incluirlo en su oferta de servicios a principios del próximo año.  En entrevista con A21, Rossello expuso que para este proyecto trabajan con proveedores importantes de logística…

EL SOL DE MÉXICO / Finanzas / por Juan Luis Ramos / Lunes 8 de noviembre de 2021 La participación de las aerolíneas mexicanas en las operaciones internacionales se ha visto disminuida frente a empresas internacionales, principalmente de Estados Unidos, derivado de factores como la crisis y la degradación que sufrió el país en mayo en materia de seguridad aérea. Entre enero y septiembre de este año, la participación de las empresas mexicanas en las operaciones internacionales desde y hacia territorio nacional disminuyó a 27.9 desde 30.5 por ciento que tuvo en el mismo periodo de 2020, de acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Las aerolíneas extranjeras, en tanto, avanzaron esos 2.6 puntos porcentuales para totalizar con 72 por ciento…

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional.

AFAC

El Financiero / Aldo Munguía / noviembre 04, 2021 La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional. Inspectores verificadores dijeron a El Financiero que la capacitación no fue, en un primer momento, la adecuada, pues el gobierno les ofrecía cursos de recursos humanos y otras disciplinas que no están ligadas a su quehacer como personal técnico. Pero hace un par de meses, los cursos de operaciones aeronáuticas comenzaron a organizarse al ‘vapor’, denunció un inspector aeronáutico que pidió el anonimato. “Empezaron con el curso de operaciones respecto…

El mercado aéreo entre México y Estados Unidos ha crecido en un 13.9% en el número de vuelos ofertados entre los meses de noviembre en 2019 y 2021; pese a ello, las aerolíneas mexicanas han registrado una reducción en su participación del mercado binacional.

A21.COM.MX / Daniel Martínez / Jueves, 4 Noviembre 2021 – 20:05 El mercado aéreo entre México y Estados Unidos ha crecido en un 13.9% en el número de vuelos ofertados entre los meses de noviembre en 2019 y 2021; pese a ello, las aerolíneas mexicanas han registrado una reducción en su participación del mercado binacional. De acuerdo con datos de la consultora Cirium, el mercado México-Estados Unidos pasó de tener 20,096 vuelos comerciales calendarizados en noviembre de 2019 a 22,896 en noviembre de 2021. Hace dos años, las aerolíneas mexicanas ofertaban el 27.56% de todas estas operaciones (con 5,540 vuelos). Actualmente, las aerolíneas mexicanas ofrecen 5,944 vuelos, o el 25.96% de todas las operaciones entre México y Estados Unidos. Cabe señalar que las aerolíneas nacionales…

Como si alineara en el equipo contrario, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) embarcó a sus jefes (desde el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, al subsecretario de Transportes y al propio titular de la SCT) en su pleito con los controladores de tránsito aéreo bajo su mando (es un decir), al tiempo que no está dimensionando lo que genera de inseguridad en el espacio aéreo esta guerra contra los trabajadores.

Red ASA

Original reference map taken from NASA

A21.COM.MX / Opinión / Rosario Avilés / Jueves, 28 Octubre 2021 – 18:06 Como si alineara en el equipo contrario, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) embarcó a sus jefes (desde el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, al subsecretario de Transportes y al propio titular de la SCT) en su pleito con los controladores de tránsito aéreo bajo su mando (es un decir), al tiempo que no está dimensionando lo que genera de inseguridad en el espacio aéreo esta guerra contra los trabajadores. Este personaje acusó a quienes dirigen el Sindicato de Controladores Aéreo (SINACTA) de no querer presentar exámenes de aptitud, cuando es obvio que, en primer lugar, los examinadores no tienen ni idea…

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, defendió la construcción del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, al asegurar que van a beneficiar a la población.

LA RAZÓN / Nacional / por Otilia Carvajal / 27/10/2021 20:21 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, defendió la construcción del Aeropuerto internacional Felipe Ángeles y el Tren Maya, al asegurar que van a beneficiar a la población. “Mi sentir como ingeniero es que los dos proyectos son obras que van a beneficiar a la población”, manifestó en Comparecencia ante diputados de las comisiones de Infraestructura, de Comunicaciones y Transportes y Radio y Televisión. El funcionario afirmó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles es una solución técnica más viable que el de Texcoco, pero que además resulta indispensable ante la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). El secretario señaló que el Aeropuerto de Texcoco “estaba orientado para evitar los…

👻
🍂
🍁
🍂
🌾
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.