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El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) señaló que no es una buena idea forzar a que las aerolíneas operen desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que de hacerse así, se pondría en riesgo el posible éxito de la terminal aérea. 

A21.COM.MX / Daniel Martínez / Martes, 26 Octubre 2021 – 13:08 Bogotá, Colombia.- El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) señaló que no es una buena idea forzar a que las aerolíneas operen desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que de hacerse así, se pondría en riesgo el posible éxito de la terminal aérea.  “No nos gusta la idea de forzar a que ciertas aerolíneas vayan a ciertos aeropuertos. Está demostrado a nivel mundial que no funciona. Tiene que ser el mercado, las aerolíneas, la demanda la que necesite eso. Ha habido muchos experimentos en el mundo forzando a las líneas aéreas a ir a ciertos sitios y no ha funcionado”, señaló Rafael Echevarne, titular de ACI en América Latina en entrevista con medios. …

Cd. de México (20 octubre 2021).- La actualización del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano es somero y tiene actualizaciones de forma y no de fondo, dijo Pablo Casas, especialista aéreo.

REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 20 de octubre de 2021 Cd. de México (20 octubre 2021).- La actualización del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano es somero y tiene actualizaciones de forma y no de fondo, dijo Pablo Casas, especialista aéreo. Además, añadió, la SCT no se enfatiza en cómo se logrará el registro eficiente que esté a la altura de los que hay a nivel internacional. “La industria aérea requiere seguridad jurídica, por lo que es fundamental que se le dé la importancia necesaria y el uso específico para el que fue creado. “Para que éste cumpla su función debe contar con presupuesto, tecnología y personal calificado”, agregó. Expuso que el registro debería funcionar como el Registro Público de la Propiedad, donde…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo.

EL ECONOMISTA / Empresas / por Alejandro De La Rosa / 20 de octubre de 2021, 01:31 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo. Entre los ajustes destaca el realizado al artículo cuarto, donde se precisa que el registro estará a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la secretaría y se auxiliará de una dirección que, para el cumplimiento de sus…

Para contrarrestar la recategorización de seguridad aérea que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA), México debe apostar por la capacitación y la inversión, coincidieron especialistas.

REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 20 de octubre de 2021 Cd. de México (20 octubre 2021).- Para contrarrestar la recategorización de seguridad aérea que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA), México debe apostar por la capacitación y la inversión, coincidieron especialistas. Juan Antonio José, consultor independiente en aviación, dijo que es urgente que el País invierta en recursos humanos experimentados, capacitados y redistribuidos en la autoridad aeronáutica. Agregó que las autoridades no deben olvidar que el éxito de la aviación se debe a la seguridad que ofrece. En ese sentido, el especialista añadió que México no puede olvidar que la gestión aeronáutica debe ser enfocada a minimizar el riesgo para evitar accidentes. Miguel Valero, también especialista en seguridad aérea, indicó que…

En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos.

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 12 de octubre de 2021, 01:02 En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos. El viernes pasado, sin embargo, de forma muy oportuna, el subsecretario de Transporte convocó a los actores relevantes y quedó claro que la fórmula de 61 operaciones…

Con la realización de un solo vuelo real, es decir, no simulado, el gobierno, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), verificó la viabilidad de la operación conjunta de los aeropuertos de Santa Lucía y Ciudad de México.

AeroImágenes de México

EL FINANCIERO / Empresas / por Aldo Munguía / Octubre 12, 2021 | 3:22 am hrs Con la realización de un solo vuelo real, es decir, no simulado, el gobierno, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), verificó la viabilidad de la operación conjunta de los aeropuertos de Santa Lucía y Ciudad de México. El 17 de agosto hubo una reunión en la que el gobierno presuntamente presentó “los estudios que avalan la interoperación del sistema metropolitano de aeropuertos’’. Sin embargo, El Financiero obtuvo, a través de solicitudes de transparencia, la información presentada en esa sesión: NavBlue, empresa contratada para el rediseño del espacio aéreo, presentó los resultados del monitoreo de la implementación de la fase 1 del rediseño…

La Primera Sala de la Suprema Corte expuso que ninguno de los ministros se interesó en atraer el recurso de revisión tramitado por un residente de Huixquilucan contra el rediseño del espacio aéreo.

SIN EMBARGO / Economía / Redacción / 11/10/2021 – 10:02 pm Ciudad de México, 11 de octubre (SinEmbargo/EFE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó intervenir en la disputa por el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para permitir la operación simultánea de tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el Aeropuerto de Toluca. La Primera Sala de la Suprema Corte expuso que ninguno de los ministros se interesó en atraer el recurso de revisión tramitado por un residente de Huixquilucan contra el rediseño del espacio aéreo. “La ponderación entre el derecho que tienen los particulares y el interés social inmerso, lleva a concluir que en…

“Es necesario un mayor entendimiento entre industria y autoridades para superar este reto de años”, consideró Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la AFAC.

AFAC

A21.COM.MX / Redacción A21 / Martes, 14 Septiembre 2021 – 22:01 Dentro de la industria aérea mexicana existe un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sus comités y las leyes que la rigen; eso hace que los trámites se vuelvan largos, burocráticos y se preste a prácticas de corrupción, por tanto, es necesario un mayor entendimiento entre industria y autoridades para superar este reto de años, así lo consideró Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la AFAC. En entrevista con A21, la directora explicó que comúnmente ocurre que los usuarios ingresen los trámites sin antes revisar los requisitos necesarios, aunado a que la AFAC mantiene una alta carga de trabajo, por tanto, analizar la información…

La Agencia Federal de Aviación Civil, a cargo de Rodrigo Vásquez Colmenares, elaboró con NavBlue los escenarios de operación aérea, incluyendo situaciones críticas ambientales y en tierra a fin de que las aerolíneas participen con sus puntos de vista.

Lo malo es que el diseño del modelo teórico no tomó en cuenta al Colegio de Pilotos Aviadores de México, que encabeza Heriberto Salazar, a los que sólo se les presentaron los diseños. Tampoco hubo respuesta oficial a las enmiendas sugeridas por los pilotos.

GENTE DETRÁS DEL DINERO / Por: Mauricio Flores / 07/10/2020 Para que no haya duda, el AIFA son las siglas que en el plan “Unidos Por el Progreso de México” se le asignaron a la terminal aérea de Santa Lucía, y cuya operación será simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a cargo de Jesús Rosano, y para lo cual esta semana estaría listo el avión Station II que, dotado con nuevo equipo, realizará las primeras pruebas en aire —ya no en simuladores— del nuevo diseño de espacio aéreo para el Valle de México. Este modelo fue elaborado por la francesa Nav-Blue, a cargo de Fabrice Hammel, y con lo que se estrena a nivel internacional con un proyecto aeroportuario real. Eso…

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