martes 9 diciembre, 2025
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El 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la megaobra con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultará el sueño de Texcoco. La obra militar está terminada en un 85 por ciento, por lo que la primera fase de la construcción podrá ser entregada en tiempo y forma. Pero será lo único, porque Santa Lucía, el asiento de la base aérea que le sirvió de placenta, carece de vías de acceso funcionales para que pueda operar con la normalidad que requiere un aeropuerto de esa escala.

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EL FINANCIERO / Opinión / Raymundo Riva Palacio/Estrictamente Personal / El 21 de marzo se inaugurará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la megaobra con la cual el presidente Andrés Manuel López Obrador sepultará el sueño de Texcoco. La obra militar está terminada en un 85 por ciento, por lo que la primera fase de la construcción podrá ser entregada en tiempo y forma. Pero será lo único, porque Santa Lucía, el asiento de la base aérea que le sirvió de placenta, carece de vías de acceso funcionales para que pueda operar con la normalidad que requiere un aeropuerto de esa escala. A finales del año pasado, la conectividad terrestre de ese aeropuerto apenas rebasaba 40 por ciento, y sólo se refería a la modernización…

“No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes, de ese entonces, no es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, gente muy influyente,

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REFORMA / Nacional / por Antonio Baranda / Cd. de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se analizan propuestas de empresas para cambiar el avión presidencial por helicópteros para combatir incendios debido a que no se ha podido vender. Asimismo, comentó que también se podría entregar a la empresa de Sedena que va a manejar el nuevo aeropuerto Felipe Ángeles para que lo rente. “No se ha podido vender el avión porque está hecho a la medida de los clientes, de ese entonces, no es un avión estándar, sino es un avión arreglado para viajes de personalidades, ejecutivos, gente muy influyente, ese avión en situaciones normales puede transportar hasta a 240 pasajeros, hay un avión o dos con esas características en Aeroméxico…

“La crítica central a Santa Lucía no son los baños. Preocupación debería ser accesibilidad, no resolvería saturación del AICM, no podría operar de manera simultánea al aeropuerto actual sin reducir vuelos, no hay transparencia sobre su costo, y será negocio de las fuerzas armadas.”

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INFOBAE / Opinión / 5 de Enero de 2022 El pasado 4 de enero el hijo de Alejandro del Valle, dueño de Interjet, publicó un video a través de sus redes sociales en el cual se pueden observar los baños del nuevo aeropuerto de Santa Lucía: fueron construidos con temática de lucha libre y lugares emblemáticos de la Ciudad de México, mismos que fueron criticados por la politóloga Denise Dresser. Para la politóloga y columnista, los comentarios a favor o en contra de la temática en los baños no deberían ser una preocupación ante las posibles fallas que tendría la construcción del aeropuerto de Santa Lucía. A través de sus redes sociales, Dresser comentó: “La crítica central a Santa Lucía no son los baños. Preocupación…

En una revisión realizada por Grupo Fórmula se observa que sólo hay un alojamiento a poco más de 6 kilómetros de la entrada principal del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

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Redacción Radio Fórmula / 5 de enero de 2022 A 75 días de la inauguración formal del aeropuerto de Santa Lucía, aún hay grandes pendientes en el tema de infraestructura, como los hoteles. En un recorrido realizado por Grupo Fórmula, el reportero Marco Silva sólo identificó un alojamiento cercano a lo que será a partir del 21 de marzo el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). “Todavía siguen muy, muy atrasadas. Cuando tengan un hotel terminado, porque si no, ¿dónde van a dormir las tripulaciones?  Encontramos un hotel en la (carretera) libre México-Pachuca a 6 km; fue el único hotel. Dice centro de convenciones, tiene otras aspiraciones, pero fue la única infraestructura que yo ubiqué alrededor del aeropuerto y es bien importante para las tripulaciones”, relató en el programa Por…

La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México entrará en vigor a partir del primer día de enero del siguiente año, de acuerdo con el decreto publicado el martes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

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El Economista / Belén Saldívar / 22 de diciembre de 2021 La nueva Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) entrará en vigor a partir del primer día de enero del siguiente año, de acuerdo con el decreto publicado el martes por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejará de tener el control sobre las aduanas que existen en el país a través de la Administración General de Aduanas (AGA), la cual tendrá que transferir los recursos humanos, financieros y materiales a la ANAM. Lo publicado también contempla la creación de la aduana número 50 en el país, la del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en el Estado de México. En tanto, el decreto expresa que las…

El Aeropuerto de AMLO, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recibe un nuevo golpe pues ya tres aerolíneas extranjeras han manifestado que no operarán desde allí. Air France, KLM y Lufthansa han confirmado que no tienen dentro de sus planes de corto plazo trasladar su operación a la nueva terminal aérea.

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REPORTUR | México | 14 de diciembre de 2021  El Aeropuerto de AMLO, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), recibe un nuevo golpe pues ya tres aerolíneas extranjeras han manifestado que no operarán desde allí. Air France, KLM y Lufthansa han confirmado que no tienen dentro de sus planes de corto plazo trasladar su operación a la nueva terminal aérea. Así mismo, las aerolíneas consideran que no existe la necesidad de hacerlo con los acuerdos que tienen con Aeroméxico, la cual ya comunicó que no operará desde el Aeropuerto de Santa Lucía. Air France opera diez frecuencias semanales hacia Ciudad de México, KLM un vuelo desde Ámsterdam a la capital mexicana y Lufthansa conecta con Cancún y Ciudad de México. “Lufthansa tuvo inoperantes varias rutas…

Estas declaraciones fueron difundidas a través de las redes sociales del mandatario, en donde señaló que además de las obras de conexión ferroviaria, se ampliará a ocho carriles la autopista México-Pachuca, para agilizar los trayectos por vía terrestre.

Redacción A21 / Lunes, 6 Diciembre 2021 ADEMÁS SE AMPLIARÁ A OCHO CARRILES LA AUTOPISTA MÉXICO-PACHUCA PARA EL ACCESO VÍA TERRESTRE El trayecto desde la estación Buenavista del Tren Suburbano hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tomará 45 minutos en realizarse, aseguró Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, durante un recorrido a bordo del tren.  Estas declaraciones fueron difundidas a través de las redes sociales del mandatario, en donde señaló que además de las obras de conexión ferroviaria, se ampliará a ocho carriles la autopista México-Pachuca, para agilizar los trayectos por vía terrestre. “Se amplía a 8 carriles la autopista México-Pachuca. Se están construyendo otras vialidades y la vía de Lechería al aeropuerto Felipe Ángeles para llegar en tren desde el centro de la ciudad, estación Buenavista,…

Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea bandera de México, salga del Capítulo 11 tras un largo y complejo proceso que significó intensas negociaciones y sacrificios de trabajadores, empleados y accionistas.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero  /  25/11/2021 01:00 En los próximos días se prevé que la jueza neoyorkina Shelly Chapman reciba ya el Plan Definitivo de Reorganización de Aeroméxico para que —con el visto bueno judicial— todas los inversionistas y socios voten y aprueben el paquete que no sólo pretende la sobrevivencia de la aerolínea sino su fortalecimiento y renovación en el contexto de una nueva realidad de los viajes aéreos… para lo cual se habrán inyectado 2.5 mil millones de dólares, es decir un valor de capitalización casi tres veces superior al valor que la firma, encabezada por Javier Arrigunaga, tenía antes de la pandemia. Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea…

Estemos claros: no importa cuán monumental sea la obra civil, los baños, el despacho de equipaje, pistas y torre de control de un aeropuerto, si no cumple con las condiciones técnicas de navegación aérea segura y eficiente para las aerolíneas; sin tales condiciones se reducen dramáticamente las capacidades físicas y de negocio de cualquier aeródromo como desafortunadamente se perfila la terminal de Santa Lucía.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero / 22/11/2021 09:48 Y también estemos claros: el hecho de que el joven controlador aéreo encargado de rediseñar las entradas y salidas para el AICM a fin de “hacer un espacio” para las operaciones de Santa Lucía, Santiago Mijail Ávila Mendoza, optase por el ostracismo y trabajar en un horario nocturno para evitar las cada vez más incómodas preguntas de colegas y pilotos sobre el modelo que elaboró, debería ser suficiente para sospechar que algo salió muy mal en el plan que el director del Seneam, Víctor Hernández, le vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que podían convivir con seguridad y eficacia ambos aeródromos. Por órdenes superiores, Santiago Mijail recibió la información de…

Aeroméxico camina en su reestructura, tal y como se lo comentábamos hace unos días. Aeromar no ha corrido con la misma suerte.

Para salvar a Aeromar fue el secretario de pilotos aéreos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), José Humberto Gual, quien, literalmente, abordó al presidente López Obrador en un vuelo. Le propuso el salvamento de Aeromar a través de recursos federales, donde hasta un 40% por cierto pudiera venir de la banca de desarrollo (Bancomext).

EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / José Ysute/Activo Empresarial / 9 NOV, 2021 Aeroméxico camina en su reestructura, tal y como se lo comentábamos hace unos días. Aeromar no ha corrido con la misma suerte. Para salvar a Aeromar fue el secretario de pilotos aéreos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), José Humberto Gual, quien, literalmente, abordó al presidente López Obrador en un vuelo. Le propuso el salvamento de Aeromar a través de recursos federales, donde hasta un 40% por cierto pudiera venir de la banca de desarrollo (Bancomext). La propuesta de ASPA era crear Aerolíneas del Bienestar, ya no con la extinta Mexicana de Aviación ni con Interjet, sino con una compañía en operación, con Aeromar. ¿Por qué Aeromar? Porque está en problemas…

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