miércoles 10 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 14 C

EL NORTE / Opinión / 18 Nov. 2021

Contra tarifas

El 24 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica amparó a Aeroméxico, de Andrés Conesa, en contra de las tarifas de almacenamiento de combustible vigentes desde enero de 2019 en aeropuertos controlados por ASA, que lleva Oscar Arguello.

La pifia fue de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dirige Leopoldo Melchi, pues nunca publicó en el Diario Oficial la versión completa de la resolución de agosto de 2018 donde autorizó el aumento de estas tarifas.

El amparo dio a Aeroméxico derecho a recuperar unos 300 millones de pesos pagados a ASA -que aparentemente ya cobró- y a seguir tributando con las tarifas que rigieron hasta 2018, mientras la CRE no emita una nueva resolución.

El asunto parece haberle salido tan bien que ya hay otro interesado en litigar.

Se trata de Volaris, de Enrique Beltranena, empresa a la que el 11 de noviembre el juez Gómez Fierro le admitió a trámite un amparo contra la misma resolución de la CRE.

El único riesgo para la aerolínea es que el fallo final lo dicte el Primer Tribunal Colegiado Especializado, y que éste tenga un criterio distinto.

No obstante, fue tan claro el error de la CRE que todo apunta a que esta aerolínea tendrá también un buen reembolso.

Asamblea aérea

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), que capitanea José Humberto Gual, realiza hoy su Asamblea General Extraordinaria en la que se discutirá el emplazamiento a huelga de los pilotos de Aeromar.

Los 114 pilotos de la aerolínea podrán definir si el emplazamiento para el 20 de este mes se mantiene o dan más tiempo a la compañía.

La decisión es complicada porque Aeromar enfrenta faltas y violaciones al contrato como cuotas obrero-patronales no cubiertas ante el IMSS e Infonavit, así como falta de pago de los seguros de gastos médicos mayores.

Además, los pilotos han laborado con reducciones salariales de hasta 30 por ciento, que se negociaron en el momento más duro de la pandemia, pero que se han prolongado más de lo esperado.

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que lleva Ricardo Del Valle, también emplazó a huelga a la aerolínea para el 20 de noviembre, así que de concretarse, a partir del sábado Aeromar no podrá volar.

Al interior de la empresa aseguran que confían en lograr un acuerdo con los trabajadores para evitar el freno de sus operaciones.

👻
🍁
🌾
🍂
🍂
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.