Souza / unsplash
REFORMA / Opinión / 13 Sep. 2021
Guerra de incentivos
Los aeropuertos de Toluca y de Santa Lucía comenzarán una batalla de incentivos para empezar a ganar operaciones previo al arranque de la megaobra aeroportuaria.
En menos de 15 días la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, tendrá que presentar su esquema de incentivos y planes tarifarios para atraer a las aerolíneas.
De manera paralela, el Aeropuerto de Toluca, que lleva Federico Bertrand, está en negociaciones con Volaris, de Enrique Beltranena, aunque todavía no llegan a un acuerdo. También se espera que en diciembre regrese VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua.
Ambos aeropuertos tienen garantizada la operación de una aerolínea. En Toluca, VLU de Grupo TUM, de Marco Salazar, y en Santa Lucía la nueva que fue anunciada por el Gobierno para dar empleo a ex trabajadores de Mexicana.
Aun con los incentivos de la Sedena, la coyuntura para Santa Lucía no es la mejor, pues las líneas aéreas se están recuperando de los efectos de la pandemia.
De los programas de incentivos depende el éxito del llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano que el Gobierno pretende impulsar para atender la demanda de viajes en la zona metropolitana del Valle de México. Si algún aeropuerto se queda sin vuelos comerciales, habrá fracasado el modelo.
