miércoles 10 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 13 C

“¿Control me recibe”?: AIFA no está listo

AMLO planea inaugurar el aeropuerto el 21 de marzo, pero la traba es el estudio que NavBlue debió entregar hace más de un año para la simulación de las aerolíneas, comenta Darío Celis.

AIFA no está listo

pexels

El Financiero / Darío Celis / diciembre 16, 2021

EL PRÓXIMO 21 de marzo Andrés Manuel López Obrador inaugurará su nuevo aeropuerto, que podrá ser una hazaña por el tiempo récord en que lo construyó, pero también un elefante blanco en los primeros meses.

Amén de que las vías de comunicación y acceso terrestre al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) no estarán listas, las aerolíneas tampoco contarán con las rutas de despegues y aterrizajes.

Si no sucede nada extraordinario, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) tendrá hoy en sus manos el estudio de aeronavegabilidad que NavBlue debió entregar hace más de un año.

Se trata de la información básica que las aerolíneas comerciales necesitan para, en caso de que decidan relocalizar rutas e itinerarios en la nueva terminal aérea de Santa Lucía, poder trazar las llegadas y salidas.

AIRAC significa Reglamentación y Control de Información Aeronáutica. El Servicio de Información Aeronáutica (AIS) tiene la finalidad de reunir y divulgar la información necesaria para lograr la seguridad, regularidad y eficacia de la navegación aérea.

Un AIRAC es básicamente un ciclo de un mes que las aerolíneas necesitan para hacer toda la capacitación, difusión, publicación y simulación de rutas, aproximaciones y despegues a partir de un nuevo estudio como el que NavBlue estará entregando.

Las aerolínas necesitan, cuando menos tres AIRACs antes de decidir si se mueven a un nuevo aeropuerto, máxime si éste tiene la complejidad del espacio aéreo del Valle de México, que ahora combinará tres terminales: el Benito Juárez, el AIFA y Toluca.

Si el Seneam, que dirige el tóxico Víctor Hernández, efectivamente dispone a partir de hoy del estudio de NavBlue, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes estará apenas al filo del límite para que las aerolíneas cuenten con esa información básica en los tiempos que López Obrador ordenó inaugurar el AIFA: 21 de marzo.

El tema de los meses o tres AIRACs quienes más lo pelean son las aerolíneas que tienen redes internacionales o las aerolíneas extranjeras, porque sus tripulaciones tienen que hacer una difusión de información importante sobre los nuevos procedimientos de aproximaciones y despegues.

Al día de hoy aerolíneas como American Airlines que preside Doug Parker, Lufthansa que comanda Carten Spohr, AirFrance-KLM que capitanea Benjamín Smith o Iberia que dirige Javier Sánchez-Prieto, no tienen ninguna información para poder simular.

Si hoy el Seneam y NavBlue libera esa información, entonces esas aerolíneas y otras que llegan ya a la CdMx como Emirates que preside Ahmed bin Saeed Al Marktoum, Delta Airlines de Ed Bastian, Turkish Airlines que encabeza Bilal Eksi, Korean Airlines que conduce Cho Won-tae, All Nipon Airlines de Yuji Hirako o LATAM de Ignacio Cueto, Avianca de Anko van der Werff o TACA de Roberto Kriete, para el caso de las sudamericanas, están obligadas a comprobar la información del estudio.

Todo ello, lo puede dar por hecho, no estará dispuesto para el próximo 21 de marzo. El Seneam y el gobierno de la 4T están muy equivocados si piensan que las aerolíneas internacionales se moverán al AIFA por el simple deseo de López Obrador.

👻
🍂
🍂
🍂
🍁
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.