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Expansión / 17 de diciembre 2021 / Juan Tolentino Morales
La compañía de paquetería y logística DHL evalúa operar en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) una vez que se definan las operaciones de carga, con una previsión de que los mercados alrededor del complejo detonarán en el mediano plazo.
El nuevo aeropuerto, que se construye en la base aérea militar número 1 de Santa Lucía, tiene contemplada la construcción de una terminal de carga con capacidad de 470,000 toneladas en su etapa inicial, que incrementaría hasta 3 millones en su etapa máxima, prevista para 2052, de acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, aún no hay información sobre la disposición de la terminal, advirtió Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, por lo cual la compañía se mantiene a la expectativa.
“Todavía no define el Gobierno cómo se van a operar los almacenes, no está muy claros cuántos va a haber, ni quién los va a operar, pero en el momento en que saquen las bases, nosotros entraremos a competir”, dijo en una reunión con medios de comunicación.
El directivo ve un área de oportunidad detonada por el crecimiento del comercio electrónico, entre otros rubros, que han desatado la necesidad de contar con más centros de distribución más allá de la Ciudad de México, para atender otras urbes.
“Nosotros estamos en Hermosillo, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, Ciudad de México. Si llegas a Santa Lucía, ganas tiempo para atender Pachuca, Veracruz y Puebla”, explicó Arranz, con la acotación de que es una previsión a mediano plazo. “Si hay demanda, hay nueva operación, y DHL piensa que no pasará hoy, pero sí en cinco años, por ejemplo”.
