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Documentan 24 incidentes por rediseño de espacio aéreo

De los 24 incidentes, ocho se atribuyen a la “falta de conciencia situacional”; siete a las desviaciones operacionales, y nueve a la vigilancia que al final, según el reporte, redunda en culpa de las dos anteriores.

EL FINANCIERO / Opinión / Dario Celis/La Cuarta Transformación / 14 de diciembre de 2021 | 1:00 am hrs

EN UN INTENTO desesperado de no ser destituido de su encargo al frente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), su titular, Víctor Hernández, se lanzó a la ofensiva.

Trata de disipar la ola de dudas y preocupaciones, ya rayando en alarma, que se han levantado en las últimas semanas, incentivadas por 24 incidentes graves documentados en el espacio del Valle de México.

De acuerdo a documentos del propio Seneam, se reportan 24 incidentes de consideración, producto del rediseño que impusieron sin la suficiente capacitación a los nuevos controladores.

De los 24 incidentes, ocho se atribuyen a la “falta de conciencia situacional”; siete a las desviaciones operacionales, y nueve a la vigilancia que al final, según el reporte, redunda en culpa de las dos anteriores.

Pero Seneam nunca ha admitido que la responsabilidad real de estos incidentes es el rediseño del espacio aéreo y la falta de capacitación y experiencia de los controladores que están trabajando en las consolas.

El documento en cuestión se denomina Cédula de Recomendación de Seguridad Operacional (CR-SMS 01/21), está fechado el 10 de noviembre y lo firma el controlador Gustavo Alcalá.

Reporta 24 incidentes graves, aunque haya muchos más, e incluye una serie de recomendaciones. Pero debido a que Seneam se ha constituido en juez y parte, en ningún momento acepta las enormes fallas en que ha incurrido este organismo, sino que todo lo atribuye a los propios controladores.

En el fondo, el problema es que el famoso rediseño está hecho sobre las rodillas y como un modelo tipo videojuego donde no existen los imprevistos que la operación cotidiana le plantea a las operaciones aéreas.

Por ese mismo motivo la capacitación ha sido un fiasco, ya que cualquier desviación del diseño deja a los controladores sin saber qué hacer y pone en entredicho la seguridad y la credibilidad de Seneam.

Hernández dice que el jueves NavBlue entregará el estudio de factibilidad de interacción de los aeropuertos Benito Juárez y Felipe Ángeles, cumpliendo la normatividad de la OACI y “todos sus anexos”.

Lo cierto es que la factibilidad no está documentada en un simulador de tránsito aéreo con todas sus posibles variaciones a las condiciones ideales y no han sido probados los procedimientos de vuelo y el libramiento de obstáculos con los aviones verificadores.

El problema más grande es que si llegara a haber un accidente, probabilidad que se incrementa en la medida que los incidentes graves no se atienden, el único responsable será Carlos Rodríguez Munguía.

El director de la Agencia Federal de Aviación Civil es el legalmente responsable porque el Seneam no tiene facultades de autoridad. Pese a ser los autores del rediseño, no son imputables en caso de un accidente.

Un tema que debe quitarle el sueño a las autoridades, ya que en última instancia el secretario de Comunicaciones, Jorge Arganis, deberá dar cuentas por mantener la situación en este estatus.

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