miércoles 10 diciembre, 2025
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n una carta conjunta, las empresas de telefonía móvil afirmaron el domingo que no desplegarán el 5G en torno a los aeropuertos durante seis meses, pero rechazaron cualquier limitación más amplia en el uso del espectro de la banda C.

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Reuters 02 de enero de 2022 Los presidentes ejecutivos de AT&T y Verizon Communications rechazaron la petición del gobierno estadounidense de aplazar la introducción prevista para el 5 de enero del nuevo servicio inalámbrico 5G por motivos de seguridad aérea, pero se ofrecieron a adoptar temporalmente nuevas salvaguardias. El secretario de Transporte, Pete Buttigieg, y el jefe de la Administración Federal de Aviación (FAA), Steve Dickson, pidieron a última hora del viernes al presidente ejecutivo de AT&T, John Stankey, y al de Verizon, Hans Vestberg, un retraso en el despliegue comercial de no más de dos semanas. En una carta conjunta, las empresas de telefonía móvil afirmaron el domingo que no desplegarán el 5G en torno a los aeropuertos durante seis meses, pero rechazaron cualquier…

Fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México • De forma paralela se realiza capacitación teórica y práctica para Controladores de Tránsito Aéreo, que operarán las nuevas rutas a Santa Lucía

Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Prensa / 16 de diciembre 2021 La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica electrónicamente este 16 de diciembre del año en curso, las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México. Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar. Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las…

El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado.

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EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 29 NOV, 2021 Como van las cosas, podría ser en junio del 2022 cuando el equipo de supervisión de la Federal Aviation Administration (FAA) regrese la Categoría de Seguridad de Aviación Civil al nivel 1, porque ya no creen en las autoridades de aviación civil con todo y el cambio realizado por la cúpula militar, encabezada por el titular de la AFAC, general Carlos Rodríguez Munguía. El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado. Se asignaron 500 millones 640 mil pesos y si la nómina cuesta…

¿Te has subido a un avión recientemente o vas a hacerlo? Pues ojalá no te toque un piloto que pasó su examen porque previamente tenía las respuestas.

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El Financiero / Salvador Camarena/ noviembre 26, 2021 Cada año, alrededor de 300 jóvenes se gradúan como pilotos aviadores civiles. Para lograr su título deben pasar un examen y luego tramitar la licencia. El problema es que hoy por hoy no sabemos si están adecuadamente preparados al asumir la responsabilidad de pilotar una aeronave. Porque el examen para el título ha sido sustraído con todo y respuestas, y a las autoridades no parece importarles esa filtración. Y eso, comentan fuentes de la industria de la aviación, es sólo la punta del iceberg de irregularidades que se han presentado en esa materia en los últimos años. Este jueves el reportero de EL FINANCIERO Aldo Munguía dio a conocer un alarmante reportaje. En el texto se revela…

La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional.

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El Financiero / Aldo Munguía / noviembre 04, 2021 La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), encargada de la seguridad aérea en el país, no ha dotado de los cursos de capacitación necesarios para los inspectores verificadores aeronáuticos, esto pese a ser uno de los requisitos para recuperar la categoría 1 de la aviación nacional. Inspectores verificadores dijeron a El Financiero que la capacitación no fue, en un primer momento, la adecuada, pues el gobierno les ofrecía cursos de recursos humanos y otras disciplinas que no están ligadas a su quehacer como personal técnico. Pero hace un par de meses, los cursos de operaciones aeronáuticas comenzaron a organizarse al ‘vapor’, denunció un inspector aeronáutico que pidió el anonimato. “Empezaron con el curso de operaciones respecto…

Las aerolíneas estadounidenses han incrementado sus frecuencias a destinos mexicanos, mientras las compañías nacionales padecen la degradación a categoría 2.

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El Financiero / Por Aldo Munguía / noviembre 01, 2021 | 0:38 am hrs Las frecuencias de las aerolíneas estadounidenses hacia destinos mexicanos se han incrementado a raíz de la imposibilidad de las empresas aéreas nacionales para abrir nuevas rutas hacia la Unión Americana, esto debido a la degradación a categoría 2 que pesa sobre la autoridad aeronáutica del país desde mayo pasado. A finales de mayo pasado, la Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos degradó a la aviación mexicana a categoría 2, por incumplir con los requisitos mínimos de seguridad para mantener el primer nivel. Lo anterior provocó que las aerolíneas mexicanas no pudieran agregar nuevas rutas, frecuencias o servicios entre Estados Unidos y México, además que los códigos compartidos quedaron suspendidos. En entrevista…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo.

EL ECONOMISTA / Empresas / por Alejandro De La Rosa / 20 de octubre de 2021, 01:31 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo. Entre los ajustes destaca el realizado al artículo cuarto, donde se precisa que el registro estará a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la secretaría y se auxiliará de una dirección que, para el cumplimiento de sus…

El fabricante de aviones Boeing sigue encontrando obstáculos inesperados. Ahora han detectado un problema de calidad con el modelo 787 Dreamliner, que ha provocado retrasos en la entrega de las unidades más nuevas, además de generar un mayor escrutinio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).

MERCOPRESS / América Latina / Lunes, 18 de octubre de 2021 – 10:21  El fabricante de aviones Boeing sigue encontrando obstáculos inesperados. Ahora han detectado un problema de calidad con el modelo 787 Dreamliner, que ha provocado retrasos en la entrega de las unidades más nuevas, además de generar un mayor escrutinio por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA). Según el Wall Street Journal, el nuevo inconveniente afecta a determinadas piezas de titanio que, como consecuencia de un defecto, son más débiles de lo exigido por el diseño y solo representarían problemas en unidades construidas en los últimos tres años, lo que significa que “no supone un problema” para la seguridad de las aeronaves en funcionamiento. Sin embargo, la empresa procedió a realizar…

as aerolíneas Latam y Aeroméxico, que están en el proceso de reorganización dentro del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, han planteado diferentes plazos para llegar a alcanzar su rentabilidad. Latam más precavida la estima para 2024, mientras Aeroméxico espera alcanzarla en 2022.

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REPORTUR | Santiago de Chile | 11 de octubre de 2021 Las aerolíneas Latam y Aeroméxico, que están en el proceso de reorganización dentro del Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos, han planteado diferentes plazos para llegar a alcanzar su rentabilidad. Latam más precavida la estima para 2024, mientras Aeroméxico espera alcanzarla en 2022. Algunos analistas consideran que Aeroméxico no llegará a la rentabilidad propuesta en el plan de reorganización pues tiene varios factores en contra, uno de ellos la recuperación del segmento de negocios, que para algunos nunca se llegará a los niveles prepandemia, además si se mantiene la seguridad aeroportuaria en Categoría 2, con la Administración Federal de Aviación (FAA) y el costo del combustible elevado, ven muy difícil…

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