Imagen: Pexels
EL FINANCIERO / Opinión / Darío Celis/La Cuarta Transformación / Noviembre 25, 2021 | 10:11 am hrs
Se cansaron del Seneam, pues nadie sabe dónde están los estudios del espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el aeropuerto Benito Juárez y el AIFA.
LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional se está acercando directamente a los técnicos y gremios que puedan ayudarles a solucionar la coexistencia operativa de los dos aeropuertos del Valle de México.
Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).
Ya no quisieron seguir esperando a su director, Víctor Hernández, a que les entregara los estudios de espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el AIFA y el aeropuerto Benito Juárez de la CdMx.
Hablamos de los estudios que nadie sabe todavía dónde están, o si en realidad están, y que fueron encomendados a NavBlue, la empresa subsidiaria del consorcio franco-alemán Airbus.
A esta compañía la trajo Javier Jiménez Espriú, el entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, quien por muchos años viviera en París, Francia, donde trabó muchos intereses.
El exfuncionario acudió a Aéroports de Paris (ADP), compañía que haría el estudio ‘de tierra’ del aeropuerto de la 4T y aquéllos a su vez echaron mano específicamente de NavBlue.
El costo del estudio es un misterio: primero dijeron que costaría 150 mil euros, pero después aseguraron que en realidad se gastaron seis millones de euros, un tema para la Auditoría Superior de la Federación.
Al titular del Seneam, Víctor Hernández, ya lo rebasó la realidad porque faltan cuatro meses para la inauguración del AIFA y nomás no se ve claro qué está pasando con los estudios de aeronavegabilidad.
Su pasividad ya colmó la paciencia del director de la nueva terminal aérea, teniente coronel Isidoro Pastor Román, y del director de la Agencia Federal de Aviación Civil, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía.
Próximamente habrá un encuentro de ‘Seguridad Aérea’ que organiza el Colegio de Pilotos Aviadores de México, que ha sido muy crítico de las contradicciones y errores en que ha incurrido el Seneam.
En ese foro se van a dar citas varios especialistas del sector, ya sean privados o de gremios y del propio sector público, con el ánimo de apoyar tanto a la Defensa como a la AFAC.
Los temas son diseño del espacio aéreo, ruido en el Valle de México, cómo recobrar la categoría 1 de seguridad aérea y la tecnología para operar aeropuertos y su interacción con aeronaves y otras infraestructuras.
