jueves 11 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 22 C

En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo, grandes líneas aéreas como British Airways y Lufthansa eran antes operadas y administradas por sus respectivos gobiernos.

ENELAIRE / Humberto Lagunes / Octubre 20, 2021 Hace unos días se anunció la posibilidad de que Aeromar podría convertirse en la “Aerolínea del Bienestar”. Esta aerolínea mexicana, con más de 30 años en el mercado aéreo mexicano, ha sufrido mucho en la pandemia, sobreviviendo principalmente por el apoyo de sus empleados. Sin embargo, más allá de analizar la difícil situación a la que se enfrenta, el anuncio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone al descubierto un tema sumamente complejo y polémico. En este blog trataré de explicar de forma objetiva las ventajas y desventajas de tener una aerolínea operada por el gobierno. En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo,…

La aerolínea Interjet confió en que su presidente, Alejandro del Valle, quedará pronto en libertad con el reciente acuerdo que hubo entre Carlos Cabal Peniche y Grupo Radiopolis.

AeroImágenes de México

REFORMA / Negocios / Redacción / 20 de octubre de 2021 Cd. de México (20 octubre 2021).- La aerolínea Interjet confió en que su presidente, Alejandro del Valle, quedará pronto en libertad con el reciente acuerdo que hubo entre Carlos Cabal Peniche y Grupo Radiopolis. A través de un comunicado, Interjet detalló que hace unos días se dio a conocer el comunicado enviado por la Bolsa Mexicana de Valores en la que confirma que Carlos Cabal Peniche concretó la cesión de acciones de Grupo Radiópolis a favor de Credito Real. “Con esto estaría cubierto el pago por 695 millones de pesos del crédito otorgado a la empresa Nuncio Accipiens S.A. de C.V. y del cual Alejandro del Valle fungió como deudor solidario y por el…

Aeroméxico registró una utilidad de operación de 330 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, la primera desde que inició la pandemia, que llevó a la aerolínea a hilar siete trimestres de pérdidas operativas.

EXPANSIÓN / Empresas / por Juan Tolentino Morales / 20 de octubre de 2021 Aeroméxico registró una utilidad de operación de 330 millones de pesos (mdp) durante el tercer trimestre del año, la primera desde que inició la pandemia, que llevó a la aerolínea a hilar siete trimestres de pérdidas operativas. Sin embargo, la compañía aún no entra por completo al terreno de las ganancias, pues en el periodo registró una pérdida neta de 2,244 mdp, que, pese a todo, ha sido la menor desde que inició la contingencia sanitaria. De acuerdo con el reporte del tercer trimestre del año enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), entre julio y septiembre de este año, la aerolínea registró un flujo operativo (o Ebitda) de 3,648…

México ya es visto como un país que tendrá tres aeropuertos desconectados, que enfrentará retos por temas de traslados entre uno y otro, y por construcción de infraestructura que puede no estar en tiempo, en lugar de haber concluido uno completamente integrado, coincidieron organismos internacionales.

REFORMA / Negocios / por Silvia Olvera / 20 de octubre de 2021 Monterrey, México(20 octubre 2021).- Desde el exterior, México ya es visto como un país que tendrá tres aeropuertos desconectados, que enfrentará retos por temas de traslados entre uno y otro, y por construcción de infraestructura que puede no estar en tiempo, en lugar de haber concluido uno completamente integrado, coincidieron organismos internacionales. La firma australiana Centre for Aviation (CAPA) y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos revelan en documentos por separado la complejidad que implica haber cancelado al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que iba a concentrar todas las operaciones, y en vez de ello iniciaron la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). CAPA refiere que en varios de…

Cd. de México (20 octubre 2021).- La actualización del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano es somero y tiene actualizaciones de forma y no de fondo, dijo Pablo Casas, especialista aéreo.

REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 20 de octubre de 2021 Cd. de México (20 octubre 2021).- La actualización del Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano es somero y tiene actualizaciones de forma y no de fondo, dijo Pablo Casas, especialista aéreo. Además, añadió, la SCT no se enfatiza en cómo se logrará el registro eficiente que esté a la altura de los que hay a nivel internacional. “La industria aérea requiere seguridad jurídica, por lo que es fundamental que se le dé la importancia necesaria y el uso específico para el que fue creado. “Para que éste cumpla su función debe contar con presupuesto, tecnología y personal calificado”, agregó. Expuso que el registro debería funcionar como el Registro Público de la Propiedad, donde…

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo.

EL ECONOMISTA / Empresas / por Alejandro De La Rosa / 20 de octubre de 2021, 01:31 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó este martes el decreto con el que se reforman y adicionan disposiciones del reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, lo cual forma parte de las recomendaciones de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), para volver a México a la categoría 1, tras la degradación a nivel 2 del pasado 25 de mayo. Entre los ajustes destaca el realizado al artículo cuarto, donde se precisa que el registro estará a cargo de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la secretaría y se auxiliará de una dirección que, para el cumplimiento de sus…

Para contrarrestar la recategorización de seguridad aérea que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA), México debe apostar por la capacitación y la inversión, coincidieron especialistas.

REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 20 de octubre de 2021 Cd. de México (20 octubre 2021).- Para contrarrestar la recategorización de seguridad aérea que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA), México debe apostar por la capacitación y la inversión, coincidieron especialistas. Juan Antonio José, consultor independiente en aviación, dijo que es urgente que el País invierta en recursos humanos experimentados, capacitados y redistribuidos en la autoridad aeronáutica. Agregó que las autoridades no deben olvidar que el éxito de la aviación se debe a la seguridad que ofrece. En ese sentido, el especialista añadió que México no puede olvidar que la gestión aeronáutica debe ser enfocada a minimizar el riesgo para evitar accidentes. Miguel Valero, también especialista en seguridad aérea, indicó que…

Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas

AeroImágenes de México

MILENIO / Opinión / Eduardo Javier González/Punto Porcentual / 18.10.2021/06:49   Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas HAY PREOCUPACIÓN en el sector empresarial, sobre todo el relacionado con turismo y los viajes de negocios, por lo que pudiera pasar en los próximos días con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y que enfrenta una reestructuración de su deuda en tribunales de Estados Unidos que, parecía, iba a ser aprobada pero su principal acreedor, la firma Apollo Global ha declarado inesperadamente que no está de acuerdo. Aeroméxico es el único enlace directo y confiable con la Ciudad de México a través de varios vuelos diarios y Tampico quedaría desconectado de la capital con su inmensa concentración de trámites y gestiones federales y…

peración aérea tras el impacto del Covid-19 se desaceleró en septiembre.

EL ECONOMISTA / Empresas / por Alejandro De La Rosa / 18 de octubre de 2021, 00:56 La recuperación aérea tras el impacto del Covid-19 se desaceleró en septiembre. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registró durante el noveno mes año dos millones 992,448 pasajeros en vuelos comerciales, lo que representó una reducción del 10.8%, respecto al mes previo por cuestiones estacionales, y aún se encuentra el 23% por debajo de la cifra reportada en el 2019. En vuelos domésticos sumaron dos millones 078,632 personas, el 18% menos que en septiembre de hace un par de años, mientras que en los internacionales fueron 904,816 pasajeros, lo que significó una baja del 34 por ciento. “Durante septiembre el día con el mayor número…

Grupo Aeroméxico informó que las audiencias relacionadas a su plan dentro de su proceso de reestructura fueron aplazadas, como parte de procedimiento bajo el Capítulo 11. 

FORBES MÉXICO / Negocios / Staff / octubre 18, 2021 @ 11:20 am La aerolínea aseguró que tiene la intención de continuar trabajando con los participantes clave para finalizar el Plan y salir del procedimiento bajo el Capítulo 11. Grupo Aeroméxico informó que las audiencias relacionadas a su plan dentro de su proceso de reestructura fueron aplazadas, como parte de procedimiento bajo el Capítulo 11.  Novedades BLM En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa indicó que el encuentro para aprobar la declaración de divulgación del Plan (Disclosure Statement) ha sido postergado al 10 de noviembre del 2021, la cual originalmente programada para el 21 de octubre. Mientras que la audiencia para confirmar el plan conjunto de reestructura (Joint Plan…

👻
🍁
🍂
🍂
🌾
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.