miércoles 10 diciembre, 2025
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AeroImágenes de México

EL UNIVERSAL / Destinos / AirlineRatings.com, un sitio web dedicado al análisis y reseña de aerolíneas a nivel mundial, dio a conocer sus rankings anuales sobre las compañías más seguras para viajar en 2022. En el listado correspondiente a las aerolíneas de bajo costo hizo aparición la mexicana Volaris. Para presentar estos listados, que se dividen en aerolíneas convencionales y de bajo costo, la plataforma evalúa el desempeño de 385 empresas. Toma en cuenta aspectos como los incidentes registrados en los últimos dos años, accidentes de los últimos 5 años, resultados de auditorías realizadas por autoridades gubernamentales, información de la Organización de Aviación Civil Internacional y la edad de la flota. Desde 2021, también considera las medidas de seguridad implementadas para prevenir contagios de Covid-19.…

Fueron consensadas y coordinadas a través de múltiples reuniones de trabajo con la comunidad aeronáutica de México • De forma paralela se realiza capacitación teórica y práctica para Controladores de Tránsito Aéreo, que operarán las nuevas rutas a Santa Lucía

Secretaría de Comunicaciones y Transportes / Prensa / 16 de diciembre 2021 La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) publica electrónicamente este 16 de diciembre del año en curso, las cartas de navegación aérea en el manual de Publicación de Información Aeronáutica (PIA), que contienen, entre otros, los procedimientos de llegada, salida y aproximación para las operaciones civiles en el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), de Santa Lucía, Estado de México. Este documento electrónico, que consta de más de 900 páginas, es de difusión internacional por lo que pilotos, líneas aéreas y proveedores de servicios aeronáuticos pueden consultar la información relativa a las rutas, procedimientos y aeropuertos en los que pretenden operar. Las nuevas rutas aéreas fueron diseñadas en estricto apego a las…

Nadie duda de que el General Gustavo Vallejo terminará en tiempo y forma esta obra para que el presidente pueda cortar el listón el 21 de marzo de 2022.

Lo que no está tan claro es si el diseño del espacio aéreo del Valle de México logrará estar listo para que los procedimientos de aproximación y despegue de las aeronaves que llegarán a alguno de los tres aeropuertos sean seguros, eficientes y, sobre todo, en el caso del binomio AIFA-AICM, garanticen operaciones simultáneas e independientes.

SENEAM

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 14 de diciembre de 2021, 01:03 Faltan menos de 100 días para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el cual, junto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, conformará el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Nadie duda de que el General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción de la infraestructura terrestre del AIFA, terminará en tiempo y forma esta obra para que el presidente pueda cortar el listón el 21 de marzo de 2022, aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Lo que no está tan claro es si el diseño del espacio aéreo del Valle de…

Día de la Aviación Civil Internacional

OACI

El 7 de diciembre de 1944 se firmó en Chicago, Ilinois, el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, el cual dio origen a la constitución de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), máximo Organismo Rector de la aviación civil en todo el mundo. En 1946, la OACI declaró el 7 de diciembre de cada año como el “Día de la Aviación Civil Internacional”, a fin de evocar la firma del Convenio de Chicago. México, como miembro fundador de esta Organización, se suma a los festejos que año tras año se realizan en los 191 Estados miembros de la OACI, en esta ocasión bajo el tema “Trabajemos unidos con el objetivo de que Ningún País se quede atrás”, a fin de conmemorar la impecable labor de…

“Desafortunadamente, las respuestas gubernamentales ante la aparición de la variante ómicron han puesto en riesgo la conectividad global que ha tomado tanto trabajo reconstruir”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.

Souza / unsplash

Redacción A21 / Viernes, 3 Diciembre 2021 – 10:27 La recuperación de la industria aérea se está viendo afectada por las decisiones que han tomado los gobiernos para prevenir el aumento de casos de la nueva variante de covid-19, ómicron, señaló la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). Durante octubre, el número de pasajeros demostró que la gente viajará cuando tenga permitido hacerlo. La demanda total de transporte aéreo en este mes se encontró 49.4% por debajo de los niveles prepandemia, y representó una mejora con respecto a la caída del 53.3% registrada en septiembre. “Desafortunadamente, las respuestas gubernamentales ante la aparición de la variante ómicron han puesto en riesgo la conectividad global que ha tomado tanto trabajo reconstruir”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA. Los mercados domésticos a…

El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado.

unsplash.com

EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 29 NOV, 2021 Como van las cosas, podría ser en junio del 2022 cuando el equipo de supervisión de la Federal Aviation Administration (FAA) regrese la Categoría de Seguridad de Aviación Civil al nivel 1, porque ya no creen en las autoridades de aviación civil con todo y el cambio realizado por la cúpula militar, encabezada por el titular de la AFAC, general Carlos Rodríguez Munguía. El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado. Se asignaron 500 millones 640 mil pesos y si la nómina cuesta…

Por la variante sudafricana del covid-19 Ómicron, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por autoridades nacionales e internacionales, mismas que se actualizan constantemente, determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como estándares adoptados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).

EXCÉLSIOR / Nacional / por Rodolfo Dorantes / 29-11-2021 | 10:08 hrs. Ciudad de México.- Por la variante sudafricana del covid-19 Ómicron, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México mantiene las recomendaciones y protocolos sanitarios establecidos por autoridades nacionales e internacionales, mismas que se actualizan constantemente, determinadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) así como estándares adoptados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés). La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que por el momento no hay alerta porque los casos confirmados o sospechosos de la nueva variante de la covid-19 han sido en países europeos, sin embargo se refuerzan las medidas para detectar pasajeros que pudieran ser portadores del…

Vecinos del Valle de México padecen afectaciones por los cambios de ruta aérea que surtieron efecto a partir del pasado 25 de marzo de este año. Las modificaciones forman parte de la primera fase del reacomodo del espacio aéreo en el contexto de la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base militar de San Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México

AD NOTICIAS / por Mercedes Martínez / 08 de noviembre, 2021 “No podemos ni hablar por teléfono” “El ruido es insoportable“ “Los aviones vuelan muy bajo, muy cerca” Vecinos del Valle de México padecen afectaciones por los cambios de ruta aérea que surtieron efecto a partir del pasado 25 de marzo de este año. Las modificaciones forman parte de la primera fase del reacomodo del espacio aéreo en el contexto de la próxima inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que se construye en la base militar de San Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México Habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México y de municipios mexiquenses, como Huixquilucan, señalan afectaciones a la calidad de vida, y problemas de salud…

En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos.

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 12 de octubre de 2021, 01:02 En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos. El viernes pasado, sin embargo, de forma muy oportuna, el subsecretario de Transporte convocó a los actores relevantes y quedó claro que la fórmula de 61 operaciones…

“Es necesario un mayor entendimiento entre industria y autoridades para superar este reto de años”, consideró Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la AFAC.

AFAC

A21.COM.MX / Redacción A21 / Martes, 14 Septiembre 2021 – 22:01 Dentro de la industria aérea mexicana existe un desconocimiento generalizado sobre el funcionamiento de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), sus comités y las leyes que la rigen; eso hace que los trámites se vuelvan largos, burocráticos y se preste a prácticas de corrupción, por tanto, es necesario un mayor entendimiento entre industria y autoridades para superar este reto de años, así lo consideró Gisela Araujo Martínez, titular del Departamento de Aviación Privada en la AFAC. En entrevista con A21, la directora explicó que comúnmente ocurre que los usuarios ingresen los trámites sin antes revisar los requisitos necesarios, aunado a que la AFAC mantiene una alta carga de trabajo, por tanto, analizar la información…

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