miércoles 10 diciembre, 2025
Bienvenido, invitado. Inicia sesión
Mexico City, MX 11 C

La forma en la que está escrito el reporte del banco Credit Suisse sobre el Aeropuerto de Santa Lucía refleja prístinamente el sentir del gremio al que representa esa institución: se llevaron una “sorpresa positiva” tras la visita a la construcción y existe un “malentendido acerca de este proyecto de infraestructura”, de acuerdo con los analistas Alejandro Zamacona, Diego Serrano y Regis Cardoso.

Credit Suisse

Foto: Credit Suisse

HERALDO D EMÉXICO / Opinión / Carlos Mota/Un Monton de Plara / 15/12/2021 · 00:24 HS La forma en la que está escrito el reporte del banco Credit Suisse sobre el Aeropuerto de Santa Lucía refleja prístinamente el sentir del gremio al que representa esa institución: se llevaron una “sorpresa positiva” tras la visita a la construcción y existe un “malentendido acerca de este proyecto de infraestructura”, de acuerdo con los analistas Alejandro Zamacona, Diego Serrano y Regis Cardoso. No me quiero imaginar la andanada de críticas de las que pueden haber sido sujetos los analistas del banco tras su valoración del aeropuerto. A mi me ocurrió lo mismo cuando tres días antes de ese reporte visité el AIFA e hice valoraciones similares que fueron…

Este concepto de pago de tiempo extra es normal en el personal operativo, pero… ¿los funcionarios de niveles de mando también cobran tiempo extra? Sí, en el Seneam sí, ¡y de qué manera! Por este concepto, generan ingresos de hasta un millón de pesos cada cuatro meses, adicionales a su sueldo ordinario. Pero no es ingreso limpio para el funcionario, pues se trata de un acuerdo con aquéllos del más alto nivel (sólo hay un mando de alto nivel) para “devolver por fuera” parte de ese beneficio mal habido.

Sí, es correcto, es una especie de cobro de piso, donde entre dos personas o más coludidas, se reparten el botín: lo pagan a uno de ellos y éste lo reparte una vez que se encuentra en su bolsillo.

cottonbro / pexels

EL FINANCIERO / Opinión / Lourdes Mendoza/Sobremesa / Diciembre 15, 2021 | 1:05 am hrs. Se dice que el derecho de piso es el cobro que realizan delincuentes a los ciudadanos para no ser víctimas de un delito, como puede ser un daño en sus propiedades o en su persona. Sí, es una modalidad de extorsión. Bueno, ¿qué pasa en el órgano desconcentrado Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), de Víctor Hernández Sandoval, con el tiempo extra? Si bien es derecho de los trabajadores para que sean retribuidos por el tiempo que trabajan en exceso, en los últimos dos años pareciera se ha convertido en un instrumento de corrupción de un puñado de funcionarios que han encontrado en este concepto una…

Nadie duda de que el General Gustavo Vallejo terminará en tiempo y forma esta obra para que el presidente pueda cortar el listón el 21 de marzo de 2022.

Lo que no está tan claro es si el diseño del espacio aéreo del Valle de México logrará estar listo para que los procedimientos de aproximación y despegue de las aeronaves que llegarán a alguno de los tres aeropuertos sean seguros, eficientes y, sobre todo, en el caso del binomio AIFA-AICM, garanticen operaciones simultáneas e independientes.

SENEAM

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 14 de diciembre de 2021, 01:03 Faltan menos de 100 días para la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que se construye en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, el cual, junto con el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Toluca, conformará el Sistema Aeroportuario Metropolitano. Nadie duda de que el General Gustavo Vallejo, encargado de la construcción de la infraestructura terrestre del AIFA, terminará en tiempo y forma esta obra para que el presidente pueda cortar el listón el 21 de marzo de 2022, aniversario del nacimiento de Benito Juárez. Lo que no está tan claro es si el diseño del espacio aéreo del Valle de…

La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra entre dos frentes políticos muy beligerantes en México. Por ello no es sencillo investigar esta obra pública sin ser victima de información imprecisa o de plano falsa, lo cual termina sesgando el análisis.

THE WASHINGTON POST / OPINIÓN / Ricardo Raphael / December 14, 2021 | at 11:03 p.m. EST La construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se encuentra entre dos frentes políticos muy beligerantes en México. Por ello no es sencillo investigar esta obra pública sin ser victima de información imprecisa o de plano falsa, lo cual termina sesgando el análisis. A principio de noviembre publiqué en Post Opinión un artículo reclamando confusiones, contradicciones y lo que entonces consideré mentiras gubernamentales, a propósito de este proyecto estratégico de la administración de Andrés Manuel López Obrador. Consulté para su elaboración una larga lista de fuentes, todas secundarias, las cuales fueron referidas puntualmente. Un mes después, el 7 de diciembre, tuve la oportunidad de visitar el AIFA y…

De los 24 incidentes, ocho se atribuyen a la “falta de conciencia situacional”; siete a las desviaciones operacionales, y nueve a la vigilancia que al final, según el reporte, redunda en culpa de las dos anteriores.

EL FINANCIERO / Opinión / Dario Celis/La Cuarta Transformación / 14 de diciembre de 2021 | 1:00 am hrs EN UN INTENTO desesperado de no ser destituido de su encargo al frente de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), su titular, Víctor Hernández, se lanzó a la ofensiva. Trata de disipar la ola de dudas y preocupaciones, ya rayando en alarma, que se han levantado en las últimas semanas, incentivadas por 24 incidentes graves documentados en el espacio del Valle de México. De acuerdo a documentos del propio Seneam, se reportan 24 incidentes de consideración, producto del rediseño que impusieron sin la suficiente capacitación a los nuevos controladores. De los 24 incidentes, ocho se atribuyen a la “falta de conciencia situacional”;…

Lo que es más frustrante es que muchos de los problemas que enfrenta el AICM se pueden resolver con poco presupuesto, sin violentar la austeridad republicana: cambiando focos o coordinando mejor al personal, por ejemplo. Me sorprende que no haya un equipo interno atendiendo estos asuntos. Se conseguiría mucho con poco. 

AeroImágenes de México

MILENIO / Opinión / Julio Serrano Espinosa/Apuntes Financieros /  09.12.2021/00:26 Estamos dentro de las 15 economías más grandes del mundo y de los 10 países más visitados. Somos una potencia comercial. Nos merecemos un mejor aeropuerto capitalino del que tenemos.  El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) es la primera impresión de nuestro país que tienen millones de turistas e inversionistas. Es una pena que esté en tan malas condiciones. Está sucio y mal iluminado, los baños no funcionan, hay pocas pantallas con información de vuelos y algunas no sirven. Los limitados intentos de decoración —una bandera en la zona de migración de la terminal 2— son propios de una escuela secundaria.  Después está la organización o, mejor dicho, la desorganización. Ejemplos hay muchos.…

unsplash

HERALDO DE MÉXICO / Opinión / Carlos Mota / Un Montón de Plata /  9/12/2021 · 00:48 HS Entre los relatos que más me llamaron la atención en mi visita esta semana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía estuvo que el general Gustavo Vallejo ha recibido al menos dos amenazas de muerte durante su construcción. El general no especificó quién le amenazó, pero los hechos parecen haber ocurrido en la época en la que se tomó la decisión de adquirir los materiales de construcción a precios sin inflar y cuando los militares tomaron el control de la procura y la logística de la obra. El general Vallejo relata dos problemáticas principales que ha tenido la construcción del Aeropuerto. Una ha sido el comportamiento…

AeroImágenes de México

HERALDO DE MÉXICO / Opinión / Rogelio Varela / Diciembre 9, 2021 Nada, que la llegada de Luis Bertand Rubio como nuevo director general de Interjet apunta más a una intención de los actuales dueños, la familia Del Valle, para cerrar la aerolínea, que para ponerla en operación. Primero, porque no hay inversionistas interesados en una empresa que carga con una deuda con acreedores, entre ellas el SAT, por mil 250 millones de dólares. Segundo, porque no tiene aeronaves para volar y la renta de los equipos requeriría depósitos en garantía para su operación. Y porque gran parte de los trabajadores de Interjet, que incluye a los más especializados y con más experiencia, como pilotos y técnicos de mantenimiento, ya han sido contratados por otras…

A21.COM.MX / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 7 Diciembre 2021 – 18:18 La semana pasada se encontraron en León, Guanajuato, un grupo de especialistas y empresarios del sector aeroespacial. Este sector tiene la suerte de no haber sido nunca objeto de las preferencias del gobierno federal, como para hacer con ella una política pública. Gracias a ello sobrevive y crece, porque vive de la fuerza que le dan las empresas y de la inventiva y el esfuerzo de sus trabajadores. En 2019 la industria aeroespacial mexicana exportó en conjunto 9,680 millones de dólares. Claro, antes de ello importó insumos por más de 7,000 millones de dólares, lo que implica que el valor agregado en nuestro país fue de alrededor de 2,500 millones de…

AFAC

A21 / José Medina / Domingo, 5 Diciembre 2021 Hace varios días fue publicado en diversos medios nacionales una de las que auguran ser una de las crisis más profundas de la aeronáutica mexicana en los últimos años. Y vaya que tenemos de donde escoger, y que hasta antes de esta nota había tremenda competencia por el primer lugar. Pero esta si rebasa cualquier límite, por sus implicaciones y consecuencias. Aunque, honestamente, a nadie en el medio sorprende, y hasta cierto punto era esperable. No repetiré a detalle en este medio la nota, los detalles o particularidades. Dejo eso al lector crítico, el cual sin duda profundizará en el tema. Además, así se demuestra más allá de toda duda que el suscribiente no tiene un sesgo en…

👻
🌾
🍂
🌾
🍁
🕷️
aeronotas
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.