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El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado.

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EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 29 NOV, 2021 Como van las cosas, podría ser en junio del 2022 cuando el equipo de supervisión de la Federal Aviation Administration (FAA) regrese la Categoría de Seguridad de Aviación Civil al nivel 1, porque ya no creen en las autoridades de aviación civil con todo y el cambio realizado por la cúpula militar, encabezada por el titular de la AFAC, general Carlos Rodríguez Munguía. El incumplimiento con los estándares de seguridad de la OACI, incluye el pleno compromiso de dotar de equipo y personal calificado a todo el sistema de seguridad en materia de aviación, pero el presupuesto 2022 es limitado. Se asignaron 500 millones 640 mil pesos y si la nómina cuesta…

Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea bandera de México, salga del Capítulo 11 tras un largo y complejo proceso que significó intensas negociaciones y sacrificios de trabajadores, empleados y accionistas.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero  /  25/11/2021 01:00 En los próximos días se prevé que la jueza neoyorkina Shelly Chapman reciba ya el Plan Definitivo de Reorganización de Aeroméxico para que —con el visto bueno judicial— todas los inversionistas y socios voten y aprueben el paquete que no sólo pretende la sobrevivencia de la aerolínea sino su fortalecimiento y renovación en el contexto de una nueva realidad de los viajes aéreos… para lo cual se habrán inyectado 2.5 mil millones de dólares, es decir un valor de capitalización casi tres veces superior al valor que la firma, encabezada por Javier Arrigunaga, tenía antes de la pandemia. Una vez aprobado el plan definitivo, será cosa de días para que la aerolínea…

Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

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EL FINANCIERO / Opinión / Darío Celis/La Cuarta Transformación / Noviembre 25, 2021 | 10:11 am hrs Se cansaron del Seneam, pues nadie sabe dónde están los estudios del espacio aéreo y los procedimientos de interacción entre el aeropuerto Benito Juárez y el AIFA. LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional se está acercando directamente a los técnicos y gremios que puedan ayudarles a solucionar la coexistencia operativa de los dos aeropuertos del Valle de México. Las huestes del general Luis Cresencio Sandoval que construyen el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se cansaron de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam). Ya no quisieron seguir esperando a su director, Víctor Hernández, a que les entregara los estudios de espacio aéreo y los…

Estemos claros: no importa cuán monumental sea la obra civil, los baños, el despacho de equipaje, pistas y torre de control de un aeropuerto, si no cumple con las condiciones técnicas de navegación aérea segura y eficiente para las aerolíneas; sin tales condiciones se reducen dramáticamente las capacidades físicas y de negocio de cualquier aeródromo como desafortunadamente se perfila la terminal de Santa Lucía.

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero / 22/11/2021 09:48 Y también estemos claros: el hecho de que el joven controlador aéreo encargado de rediseñar las entradas y salidas para el AICM a fin de “hacer un espacio” para las operaciones de Santa Lucía, Santiago Mijail Ávila Mendoza, optase por el ostracismo y trabajar en un horario nocturno para evitar las cada vez más incómodas preguntas de colegas y pilotos sobre el modelo que elaboró, debería ser suficiente para sospechar que algo salió muy mal en el plan que el director del Seneam, Víctor Hernández, le vendió al Presidente Andrés Manuel López Obrador de que podían convivir con seguridad y eficacia ambos aeródromos. Por órdenes superiores, Santiago Mijail recibió la información de…

Personas cercanas al tema aseguran que la aerolínea está dispuesta a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, lo que reduciría de manera considerable sus costos operativos debido a los incentivos que el Gobierno federal está dando a quienes vuelen desde ahí.

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REFORMA / Opinión / 22 Nov. 2021 A volar a Santa Lucía Al parecer los accionistas de Aeromar, que dirige Danilo Correa, ya encontraron una manera de seguir en vuelo. Personas cercanas al tema aseguran que la aerolínea está dispuesta a trasladar sus operaciones al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, lo que reduciría de manera considerable sus costos operativos debido a los incentivos que el Gobierno federal está dando a quienes vuelen desde ahí. Incluso, de ser necesario, existe la posibilidad de que esta empresa deje por completo el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Aunque el atractivo está en los menores costos, el reto es enorme, ya que la aerolínea enfrenta problemas laborales con sus dos sindicatos: pilotos y…

Hace unos días en el proceso de compra vía digital, Volaris tuvo a bien recordarme el porcentaje del costo del boleto que se queda el aeropuerto. Quienes viajamos y hacemos uso del Benito Juárez, pagamos la tarifa de uso aeroportuario (TUA) más alta de todo México.

El universal / Opinión / Laura Manzo/Perfiles / 19/11/2021  02:54    Hace unos días en el proceso de compra vía digital, Volaris tuvo a bien recordarme el porcentaje del costo del boleto que se queda el aeropuerto. Quienes viajamos y hacemos uso del Benito Juárez, pagamos la tarifa de uso aeroportuario (TUA) más alta de todo México. Este mes, la TUA vigente es de $501.37 pesos más IVA para vuelos nacionales, y $951.99 pesos más IVA, para internacionales. En 2019, año prepandemia por Covid-19, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el AICM movió a más de 50 millones de pasajeros. Para 2020, el tráfico se redujo a un poco menos de la mitad, pero para septiembre de este 2021, el AICM ya había…

EL NORTE / Opinión / 18 Nov. 2021 Contra tarifas El 24 de junio, el Segundo Tribunal Colegiado Especializado en Competencia Económica amparó a Aeroméxico, de Andrés Conesa, en contra de las tarifas de almacenamiento de combustible vigentes desde enero de 2019 en aeropuertos controlados por ASA, que lleva Oscar Arguello. La pifia fue de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que dirige Leopoldo Melchi, pues nunca publicó en el Diario Oficial la versión completa de la resolución de agosto de 2018 donde autorizó el aumento de estas tarifas. El amparo dio a Aeroméxico derecho a recuperar unos 300 millones de pesos pagados a ASA -que aparentemente ya cobró- y a seguir tributando con las tarifas que rigieron hasta 2018, mientras la CRE no emita…

De acuerdo con las previsiones de la armadora europea, los factores que apoyan el crecimiento esperado de la aviación en los siguientes años, tienen que ver con la nueva expansión económica que se espera al finalizar la pandemia y el dinamismo del comercio y el turismo.

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Aviles/Despegues y Aterrizajes / 16 de noviembre de 2021, 01:15 Como en los “viejos tiempos” prepandemia, la armadora de aviones Airbus acaba de lanzar su “Perspectiva para los siguientes 20 años” donde anuncia que antes del 2040 se habrán colocado 39 mil nuevas aeronaves de pasajeros y carga, la mayoría de los cuales serán de última generación (actualmente sólo un 13% lo es) y que mejorarán significativamente le eficiencia en el consumo de combustible y reducirán las emisiones de CO2. A pesar de que estos dos años -2020 y 2021- se consideran perdidos, lo cierto es que para los especialistas, el sector del transporte aéreo ha demostrado ser bastante resiliente y ello lleva a pronosticar crecimientos del 3.9% anual…

Volaris

AeroImágenes de México

EL ECONOMISTA / Opinión / redacción El Economista / 15 de noviembre de 2021, 21:22 La aerolínea de bajo costo Volaris anunció la firma de un acuerdo con el fabricante europeo Airbus para la compra de 39 aviones A321neo. La operación forma parte de un acuerdo de adquisición de 255 aeronaves que realizó junto con las compañías aéreas Wizz Air, Frontier, y JetSMART, y que fue anunciado el domingo por Indigo Partners y Airbus.  Según la empresa mexicana, que no dio detalles del valor de la transacción, los aviones “aseguran su crecimiento en la segunda mitad de la década”. Volaris describe que también negoció con Airbus “20 conversiones de aeronaves A320neo a A321neo de su orden actual”. Ya que hablamos de Volaris, la firma de…

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza Jesús Rosano, no salió bien librado de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares.

REFORMA / Opinión / Capitanes / 10 de noviembre de 2021 El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que encabeza Jesús Rosano, no salió bien librado de las observaciones que realizó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares. En el ejercicio para la Cuenta Pública 2020 se revisaron el proceso y gasto de la construcción del denominado edificio L del AICM, que costó 497 millones de pesos. La ASF encontró que en su construcción hubo falta de supervisión, pagos improcedentes, trabajos no ejecutados, diferencia de volúmenes en suministro de materiales, material de calidad inferior que, en conjunto, dejaron un daño probable al erario por 6 millones 418 mil pesos. Una de las fallas detectadas fue que se validaron…

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