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Mientras en países como el nuestro se le ponen barreras burocráticas al manejo de carga aérea, en todo el mundo se nota que este sector tiene un futuro bastante promisorio debido a que las tendencias post pandemia favorecen el traslado de mercancías vía aérea

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés / Despegues y Aterrizajes / 09 de noviembre de 2021, 01:11 Mientras en países como el nuestro se le ponen barreras burocráticas al manejo de carga aérea, en todo el mundo se nota que este sector tiene un futuro bastante promisorio debido a que las tendencias post pandemia favorecen el traslado de mercancías vía aérea, tanto por la mayor demanda que propicia el comercio electrónico, como porque algunas cadenas de suministro han tenido problemas para utilizar los canales regulares de otros tipos de transporte en favor de la más ágil forma de traslado en los aviones. De esta forma, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), destacó que los volúmenes de carga aérea han seguido creciendo por encima…

Aeroméxico camina en su reestructura, tal y como se lo comentábamos hace unos días. Aeromar no ha corrido con la misma suerte.

Para salvar a Aeromar fue el secretario de pilotos aéreos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), José Humberto Gual, quien, literalmente, abordó al presidente López Obrador en un vuelo. Le propuso el salvamento de Aeromar a través de recursos federales, donde hasta un 40% por cierto pudiera venir de la banca de desarrollo (Bancomext).

EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / José Ysute/Activo Empresarial / 9 NOV, 2021 Aeroméxico camina en su reestructura, tal y como se lo comentábamos hace unos días. Aeromar no ha corrido con la misma suerte. Para salvar a Aeromar fue el secretario de pilotos aéreos de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), José Humberto Gual, quien, literalmente, abordó al presidente López Obrador en un vuelo. Le propuso el salvamento de Aeromar a través de recursos federales, donde hasta un 40% por cierto pudiera venir de la banca de desarrollo (Bancomext). La propuesta de ASPA era crear Aerolíneas del Bienestar, ya no con la extinta Mexicana de Aviación ni con Interjet, sino con una compañía en operación, con Aeromar. ¿Por qué Aeromar? Porque está en problemas…

Las reestructuras siempre son difíciles y la de Aeroméxico no ha sido la excepción. La todavía aerolínea insignia del país tiene dos propuestas de inversionistas. La propuesta del fondo Apollo Managment Holding y que le inyectó a la aerolínea 1,000 millones de dólares. Y la propuesta de otros acreedores y fondos de inversión.

EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / José Yuste/Activo empresarial / 5 NOV, 2021 Las reestructuras siempre son difíciles y la de Aeroméxico no ha sido la excepción. La todavía aerolínea insignia del país tiene dos propuestas de inversionistas. La propuesta del fondo Apollo Managment Holding y que le inyectó a la aerolínea 1,000 millones de dólares. Y la propuesta de otros acreedores y fondos de inversión. En ambos casos de inversionistas se logró mantener al grupo de control mexicano, encabezado por Eduardo Tricio, Valentín Diez Morodo, Antonio Cosío y Jorge Esteve. El grupo mexicano, ya con nueva inversión e inyección de capital, baja su participación. Pero mantiene el control de la compañía. Su nueva participación rondaría entre el 6% y el 9% de las acciones…

A través de una licitación pública, el consorcio formado por Apollocom, Vision Box y Amadeus ganaron el contrato para encargarse de los sistemas con los que funcionará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía.

Excélsior / Dinero / Opinión / Carlos Velázquez/Veranda / 5 NOV, 2021 A través de una licitación pública, el consorcio formado por Apollocom, Vision Box y Amadeus ganaron el contrato para encargarse de los sistemas con los que funcionará el nuevo Aeropuerto de Santa Lucía. La señal que envió el Ejército mexicano y el general Gustavo Vallejo, quien comanda la construcción del nuevo aeropuerto, fue positiva. Primero, porque se trata de empresas importantes, una de las cuales incluso cotiza en las bolsas de La Unión Europea, como es Amadeus, que no se presta a arreglos debajo de la mesa ni a triquiñuelas. Además, la tecnología de estas compañías es de última generación, corre en la nube y está a la vanguardia mundial. Mientras, los sistemas…

LA RAZÓN / Opinión / Mauricio Flores/Gente detrás del dinero / 03/11/2021 01:00 Los descuentos de Tarifa de Uso Aeroportuario que la administración del general René Trujillo ofreció a Volaris para animarles de disponer dos vuelos a partir del 21 de marzo del 2022 implican multiplicar 4 veces el horizonte de recuperación de la inversión directa efectuada en la terminal aérea de Santa Lucía… claro, siempre y cuando se cumplan los supuestos oficiales de lograr 56 mil operaciones al primer año de funcionamiento y 134 mil operaciones al quinto año. Es evidente la presión sobre las aerolíneas para que realicen vuelos y aterrizajes desde la obra epítome de Andrés Manuel López Obrador (tanto por su significado político e impacto presupuestal) y los de Enrique Beltranena…

NEXOS / Opinión / Axel Belfort / 2 noviembre, 2021 Todo arquitecto o ingeniero sabe muy bien que el diseño de cualquier proyecto de construcción pasa por al menos cuatro etapas: el boceto, el proyecto conceptual, el anteproyecto y el proyecto ejecutivo. Estas etapas tienen características específicas en términos del nivel de detalle y precisión de los planos, por lo que deben ocurrir sucesivamente y en ese orden. No es posible saltarse de una fase a otra sin haber pasado por las anteriores. Traigo esto a cuento porque la historia oficial del diseño de una de las obras emblemáticas del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, está llena de lagunas e irregularidades que deberían preocuparnos a todos los mexicanos.…

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes /  01 de noviembre de 2021, 22:49 En medio de la pandemia, que casi tiró a cero el tránsito aéreo en los peores momentos, la carga aérea, que siempre ha tenido un camino mucho más lento y difícil en México, logró que algunas empresas de transporte aéreo mantuvieran operaciones y esto ayudó, sin duda, a que nuestro país saliera más rápido de la contingencia. Pese a ello, ahora las aerolíneas que transportan carga y mensajería (que son casi todas), están enfrentando un gran reto por disposiciones que pueden poner en peligro su viabilidad en el largo plazo. La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al igual que por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga…

Como si alineara en el equipo contrario, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) embarcó a sus jefes (desde el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, al subsecretario de Transportes y al propio titular de la SCT) en su pleito con los controladores de tránsito aéreo bajo su mando (es un decir), al tiempo que no está dimensionando lo que genera de inseguridad en el espacio aéreo esta guerra contra los trabajadores.

Red ASA

Original reference map taken from NASA

A21.COM.MX / Opinión / Rosario Avilés / Jueves, 28 Octubre 2021 – 18:06 Como si alineara en el equipo contrario, el director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) embarcó a sus jefes (desde el director de la Agencia Federal de Aviación Civil, al subsecretario de Transportes y al propio titular de la SCT) en su pleito con los controladores de tránsito aéreo bajo su mando (es un decir), al tiempo que no está dimensionando lo que genera de inseguridad en el espacio aéreo esta guerra contra los trabajadores. Este personaje acusó a quienes dirigen el Sindicato de Controladores Aéreo (SINACTA) de no querer presentar exámenes de aptitud, cuando es obvio que, en primer lugar, los examinadores no tienen ni idea…

A casi cinco meses de haber sido rebajada por la Administración Federal de Aviación, México no ha dado los pasos necesarios para superar la falta de seguridad.

QUADRATIN / Opinión / José Ureña / 0:20 22 de octubre de 2021   –  México no tiene para cuándo regresar a categoría 1   –  Menos de 40 inspectores para supervisar más 221 mil vuelos  –  La aviación mexicana se mueve en distintas direcciones.  La primera: A casi cinco meses de haber sido rebajada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), México no ha dado los pasos necesarios para superar la falta de seguridad. Eso sucedió el martes 25 de mayo pasado y a estas alturas no hay mayores avances de las dependencias involucradas para formar inspectores y subsanar un problema de imagen y garantía.  La lógica ubicaría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de Carlos Antonio Rodríguez Munguía como primer interesado…

Quizá lo que más sorprende es que este magno tropiezo con Internet para Todos no parece haber intimidado el apetito de este grupo de políticos/empresarios en su afán por hacer negocios: según fuentes de primer nivel, saltaron del fracaso del internet a la ocurrencia de hacer una línea aérea propiedad del gobierno: Aerolínea del Bienestar o Aerobienestar, como se le apoda burlonamente.

EL UNIVERSAL / Opinión / Carlos Loret de Mola / 22/10/2021  03:01    Ayer relatamos el fracaso del programa obradorista de Internet para Todos, a consecuencia de la contratación de una empresa fallida, Altán Redes, que tiene muy buenas relaciones con altos funcionarios que han estado en el entorno del presidente López Obrador, como Gabriel García, Emiliano Calderón y, hasta antes de fallecer, Raymundo Artís (qepd). Prometieron llevar internet a 100 mil comunidades y aquello ha sido una tragicomedia de enredos salpicada de sospechas de corrupción. Quizá lo que más sorprende es que este magno tropiezo con Internet para Todos no parece haber intimidado el apetito de este grupo de políticos/empresarios en su afán por hacer negocios: según fuentes de primer nivel, saltaron del fracaso del…

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