martes 9 diciembre, 2025
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En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo, grandes líneas aéreas como British Airways y Lufthansa eran antes operadas y administradas por sus respectivos gobiernos.

ENELAIRE / Humberto Lagunes / Octubre 20, 2021 Hace unos días se anunció la posibilidad de que Aeromar podría convertirse en la “Aerolínea del Bienestar”. Esta aerolínea mexicana, con más de 30 años en el mercado aéreo mexicano, ha sufrido mucho en la pandemia, sobreviviendo principalmente por el apoyo de sus empleados. Sin embargo, más allá de analizar la difícil situación a la que se enfrenta, el anuncio de la actual administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador pone al descubierto un tema sumamente complejo y polémico. En este blog trataré de explicar de forma objetiva las ventajas y desventajas de tener una aerolínea operada por el gobierno. En el pasado era muy común que los países contaran con aerolíneas propias. Por ejemplo,…

Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas

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MILENIO / Opinión / Eduardo Javier González/Punto Porcentual / 18.10.2021/06:49   Despierta en la comunidad el interés de revivir la conexión aérea Tampico-Dallas HAY PREOCUPACIÓN en el sector empresarial, sobre todo el relacionado con turismo y los viajes de negocios, por lo que pudiera pasar en los próximos días con Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, y que enfrenta una reestructuración de su deuda en tribunales de Estados Unidos que, parecía, iba a ser aprobada pero su principal acreedor, la firma Apollo Global ha declarado inesperadamente que no está de acuerdo. Aeroméxico es el único enlace directo y confiable con la Ciudad de México a través de varios vuelos diarios y Tampico quedaría desconectado de la capital con su inmensa concentración de trámites y gestiones federales y…

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REFORMA / Opinión / 15 de octubre de 2021 Aerolínea en pausa En Interjet, que preside Alejandro Del Valle -actualmente detenido por presunto fraude-, las cosas no avanzan al ritmo esperado. Se lo decimos porque la empresa sigue sin entrar a concurso mercantil e incluso está haciendo una reconfiguración del equipo a cargo de este proceso. En julio pasado, se supo que el despacho Del Castillo y Castro, que tiene como socio a Alfonso Castro, llevaría el concurso mercantil de la empresa. Posteriormente, notificó que el visitador Enrique Estrella, nombrado por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), tendría dos meses para revisar los estados financieros de la empresa y con ello se determinaría si entraba a concurso. Desde entonces no hubo más…

A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman.

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EXCÉLSIOR / Dinero / Opinión / Alicia Salgado/Cuenta Corriente / 15 OCT, 2021 A Apollo Global Management no le gustó la valuación que presentó Grupo Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, ni la alternativa de su sustitución como acreedor con el pago de mil millones de dólares más comisiones acordadas por los dos tramos entregados como parte del DIP Financial que se acordó durante el proceso del Chapter 11 ante la juez de Bancarrotas del Distrito Sur de Nueva York, Shelly Capman. Apollo pidió ayer a través de sus representantes legales Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LPP, la entrega de toda la información del expediente, incluyendo conversaciones formales o informales del proceso del chapter 11 argumentando que se prepara para “apelar la posible resolución ante…

En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos.

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 12 de octubre de 2021, 01:02 En días pasados se generó una tensión entre la industria del transporte aéreo y algunas autoridades del sector, debido a una disposición de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) en el sentido de que ya no se permitiría que hubiese más de 61 operaciones por hora en el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Seneam le hizo segunda a la AFAC, con la diferencia de que Seneam no puso fecha, lo que dio a entender que tenía efectos inmediatos. El viernes pasado, sin embargo, de forma muy oportuna, el subsecretario de Transporte convocó a los actores relevantes y quedó claro que la fórmula de 61 operaciones…

Desde octubre de 2020, FEMIA, en estrecha colaboración con la Agencia Espacial Mexicana (AEM), creó la Comisión del Espacio para articular a las empresas fabricantes de partes y tecnología espacial, además de instituciones de educación superior y aprovechar su talento en las oportunidades que ofrece el mercado satelital.

FEMIA

EL ECONOMISTA / Opinión / Rosario Avilés/Despegues y Aterrizajes / 14 de septiembre de 2021, 00:57 Cuando se habla de la industria aeroespacial en México no faltan quienes ven esta actividad como una excentricidad. Es más, la Agencia Espacial Mexicana ha sido muchas veces incomprendida porque se piensa que incursionar en el espacio es sólo para países con muchos recursos y ambiciones de la guerra de las Galaxias. Sin embargo, y de acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), el sector satelital, por ejemplo, representa a nivel mundial un mercado de 366,000 millones de dólares, de los cuales 12,500 se deben a la construcción de satélites y 4,900 a lanzamientos espaciales; además,  genera utilidades por casi 130,000 millones de dólares para el…

Ciudad de México (AICM), es el principal acceso aéreo al país por encontrarse en la capital y es el que cuenta con la mayor cantidad de tránsito de pasajeros diarios, lo que lo convierte en el más importante y el que requiere de mayor cuidado.

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HERALO DE MÉXICO / Opinión / Columna invitada / Arturo Ávila Anaya / 2021/9/13 · 01:17 HS Hace unos de días se cumplieron 20 años de los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos, que dejaron un saldo de casi 3 mil fallecidos y 25 mil heridos. Tras estos sucesos, se creó la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), que se encarga de gestionar los sistemas de seguridad aeroportuaria y que estableció nuevas directrices, como evitar el ingreso de cualquier elemento de tipo punzocortante, aerosol o equipaje que pudiera utilizarse como un arma. Las medidas iniciaron en Estados Unidos y se replicaron en el ámbito internacional. Otras medidas se implementaron con el tiempo, como el retirarse los zapatos y el cinturón…

En menos de 15 días la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, tendrá que presentar su esquema de incentivos y planes tarifarios para atraer a las aerolíneas.

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REFORMA / Opinión / 13 Sep. 2021 Guerra de incentivos Los aeropuertos de Toluca y de Santa Lucía comenzarán una batalla de incentivos para empezar a ganar operaciones previo al arranque de la megaobra aeroportuaria. En menos de 15 días la Sedena, a cargo de Luis Cresencio Sandoval, tendrá que presentar su esquema de incentivos y planes tarifarios para atraer a las aerolíneas. De manera paralela, el Aeropuerto de Toluca, que lleva Federico Bertrand, está en negociaciones con Volaris, de Enrique Beltranena, aunque todavía no llegan a un acuerdo. También se espera que en diciembre regrese VivaAerobus, que dirige Juan Carlos Zuazua. Ambos aeropuertos tienen garantizada la operación de una aerolínea. En Toluca, VLU de Grupo TUM, de Marco Salazar, y en Santa Lucía la…

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