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¿Qué pasará?: el futuro de Avianca al salir del Capítulo 11

La aerolínea Avianca se prepara para finiquitar, en los próximos días, su proceso de reestructuración financiera en el marco del Capítulo 11, de Estados Unidos. A las puertas de que este proceso se materialice, se conocieron más detalles sobre el futuro de la firma, entre ellos que la empresa emergerá bajo una nueva matriz domiciliada en Reino Unido.

EL TIEMPO / Portafolio / redacción / Octubre 29, 2021

La aerolínea Avianca se prepara para finiquitar, en los próximos días, su proceso de reestructuración financiera en el marco del Capítulo 11, de Estados Unidos. A las puertas de que este proceso se materialice, se conocieron más detalles sobre el futuro de la firma, entre ellos que la empresa emergerá bajo una nueva matriz domiciliada en Reino Unido.

Avianca Group International Limited será el nombre por el que se conocerá a la nueva empresa. Adrián Neuhauser, presidente de la compañía, aclaró que eligieron establecerla en Reino Unido ya que es un país que respeta las leyes de Estados Unidos y, por ende, lo establecido en el Capítulo 11.

Esta nueva casa matriz figurará como controladora de todos los activos y empresas de aviación, como Aerovías del Continente Americano (Avianca Colombia) y también de Lifemiles. Se espera que la nueva empresa nazca antes de concluir el año en curso, luego de realizarse un traspaso de activos tras la firma del juez que lleva el proceso de reorganización.

“En el plan quedó plasmado que la razón social Avianca Holdings quedará en una empresa panameña que mantendrá sus accionistas, pero que se quedan sin valor de la inversión. Y hay una empresa nueva, que se llama Avianca Group International Limited, de la cual se emiten nuevas acciones tanto para pagarle al DIP B (grupo de deudores en posesión) como a los acreedores y será la que emite la deuda nueva que le paga al DIP A”, explicó el directivo, según informó el diario EL TIEMPO.

Neuhauser señaló que el nuevo ‘holding’ no cotizará en ningún mercado bursátil del mundo, con lo cual el plan será cancelar los registros que se puedan, es decir, Nueva York y Colombia, pero ello no significa que sea un estado permanente, ya que las directivas creen que tienen que volver al mercado de capitales en el futuro.

Al entrar al Capítulo 11, Avianca ingresó con deudas por más de US$5.000 millones y saldrá con cerca de US$3.500 millones, en tanto que su nivel de efectivo o de caja, que fue de US$470 millones, estará entre los US$1.250 millones y los US$1.300 millones.

Avianca Holdings proyecta que en el año 2022 vuelva a generar utilidad antes de impuestos, depreciaciones y amortizaciones (Ebitda) positiva, mientras que en el 2023 tendría utilidades de US$40 millones. Asimismo, de cara al 2023, se proyectan beneficios por US$ 500 millones de dólares.

Así, la firma pasará a ser propiedad del grupo de compañías que financian el tramo B del DIP B, es decir Kingsland Holdings, United Airlines y dos fondos de inversión, con lo cual la compañía no tendrá un solo controlante, sino que habrá una propiedad más compartida en porcentajes similares.

Y como parte de la nueva estructura de costos y de un plan de reorganización que equilibra el servicio con la rentabilidad, se prevé que la tarifa promedio de los tiquetes de la compañía bajará un 28 %, pasando de US$114 (casi 430.000 pesos) actuales a US$82,4 (poco más de 310.000 pesos).

Vale la pena recordar que el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos es el mecanismo por el cual las empresas con problemas financieros se reorganizan bajo la protección de la ley en ese país.

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