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México ya es visto como un país que tendrá tres aeropuertos desconectados, que enfrentará retos por temas de traslados entre uno y otro, y por construcción de infraestructura que puede no estar en tiempo, en lugar de haber concluido uno completamente integrado, coincidieron organismos internacionales.

REFORMA / Negocios / por Silvia Olvera / 20 de octubre de 2021

Monterrey, México(20 octubre 2021).- Desde el exterior, México ya es visto como un país que tendrá tres aeropuertos desconectados, que enfrentará retos por temas de traslados entre uno y otro, y por construcción de infraestructura que puede no estar en tiempo, en lugar de haber concluido uno completamente integrado, coincidieron organismos internacionales.

La firma australiana Centre for Aviation (CAPA) y la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos revelan en documentos por separado la complejidad que implica haber cancelado al Nuevo Aeropuerto Internacional de México, que iba a concentrar todas las operaciones, y en vez de ello iniciaron la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

CAPA refiere que en varios de sus informes ha señalado que el nuevo aeropuerto será más costoso a lo que habían presupuestado, precisamente para lograr la conexión entre los tres aeropuertos.

“Las renovaciones en los aeropuertos internacionales existentes, Benito Juárez, la expansión del Aeropuerto de Toluca, esta conversión, y la cancelación del costo hundido y los contratos anulados por 5 mil millones de dólares del NAIM, podrían exceder colectivamente la factura final anticipada del nuevo aeropuerto AIFA”, señaló.

“Además, dejar a México con tres (aeropuertos) desconectados en lugar de uno integrado y completamente nuevo, aunque se agregarán carreteras de conexión y posiblemente ferrocarriles, aumentará aún más el costo y la posibilidad de superposición de pistas de despegue y aterrizaje”.

En un documento donde aborda temas de México sobre diversos sectores, la Comisión Internacional de Comercio en Estados Unidos (ITA, por sus siglas en inglés), señaló sobre los retos de sinergias que podían tener los tres aeropuertos que integran el hoy llamado Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

“El Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) ampliará sus servicios, aunque no está claro cómo se desarrolla”.

Además, agregó que la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) tiene constancia de que la administración del aeropuerto se opone a la expansión del servicio de Toluca.

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