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Teléfono Rojo, La aviación mexicana

A casi cinco meses de haber sido rebajada por la Administración Federal de Aviación, México no ha dado los pasos necesarios para superar la falta de seguridad.

QUADRATIN / Opinión / José Ureña / 0:20 22 de octubre de 2021  

–  México no tiene para cuándo regresar a categoría 1  

–  Menos de 40 inspectores para supervisar más 221 mil vuelos 

–  La aviación mexicana se mueve en distintas direcciones. 

La primera: A casi cinco meses de haber sido rebajada por la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), México no ha dado los pasos necesarios para superar la falta de seguridad. Eso sucedió el martes 25 de mayo pasado y a estas alturas no hay mayores avances de las dependencias involucradas para formar inspectores y subsanar un problema de imagen y garantía. 

La lógica ubicaría a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de Carlos Antonio Rodríguez Munguía como primer interesado y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes como cabeza de sector. Y dentro de ésta, el subsecretario de Transportes Carlos Morán Moguel y el titular Jorge Arganis Díaz-León. Apenas organizan exámenes en busca de interesados para incorporarse como inspectores de vuelos y líneas aéreas a repartir en todo el país. 

Ahora, según sus datos, solamente tienen 39 de ellos y se requieren por lo menos 160 para cubrir todos los aeropuertos, en especial los considerados internacionales. Su tarea no es despreciable: con la cuarta parte del personal necesario -esto se supone- supervisaron más de 221 mil vuelos en 2020, un año de depresión económica y turística. Con un problema de ingreso difícil de superar: en condiciones normales tienen sueldos inferiores a los sobrecargos, una media de 16 mil a 18 mil pesos mensuales. 

EN MANOS ESTADUNIDENSES 

Al problema señalado se agrega otro: Las aerolíneas extranjeras se quejan porque no encuentran en Carlos Alfonso Morán Moguel un aliado para superar las deficiencias en territorio mexicano. 

Pese a todo, él y el piloto Carlos Antonio Ramírez Murguía (AFAC) parecen confiados en la asesoría ofrecida por la estadunidense FAA, aunque aquí hay expertos reconocidos internacionalmente. 

Con otra proyección cuestionable: las prisas por regresar de categoría 2 a 1 ante la Administración Federal de Administración de Estados Unidos los cursos serán de sólo seis meses en lugar del año requerido como mínimo. 

Otra presión la ejerce Aeroméxico. Aunque pierde mercado e influencia ante sus aliados y competidores del exterior, intenta influir en políticas de las autoridades de Transportes más allá de sus acciones comerciales. 

Otra previsión, hasta ahora, es iniciar el aeropuerto civil de Santa Lucía con una empresa casi exclusiva: la Aerolínea del Bienestar, conformada con personal y residuos de la desaparecida Mexicana de Aviación.

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