INM
REFORMA / Nacional / por César Martínez / 14 diciembre 2021
Cd. de México.- A petición de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), una mujer venezolana y su hijo de seis años pudieron iniciar su trámite de asilo luego de ser retenidos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), reconoció el Instituto Nacional de Migración (INM).
La organización Sin Fronteras denunció que madre e hijo llegaron al aeropuerto el viernes 3 de diciembre, y a pesar de que la mujer manifestó su intención de pedir refugio, los agentes migratorios no la canalizaron de inmediato a la Comar.
En una tarjeta informativa, el INM confirmó que la mujer y el menor llegaron ese día al AICM, que se les negó el ingreso a México y se programó su expulsión para el día siguiente, pero ella se negó a subir a la aeronave.
“El día 6 de diciembre, esta autoridad recibió solicitud de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) para proporcionar apoyo a las personas extranjeras”, reveló el INM.
De acuerdo con el INM, la mujer pidió que los documentos para su solicitud de refugio fueran requisitados hasta el día 9 de diciembre.
“El 9 de diciembre, el INM procedió a requerir ante la autoridad correspondiente la emisión de las medidas de protección y asistencia, mismas que fueron validadas un día después, 10 de diciembre, con la instrucción de trasladar a la mamá y su hijo a un centro de asistencia social”, agregó el INM.
Ante la falta de información, Sin Fronteras temía que la mujer y el menor continuaran en el área que tiene el INM para la segunda revisión en el AICM, sin embargo la autoridad migratoria aclaró que no es así.
“A esta fecha, 13 de diciembre, ambos se encuentran bajo la atención y cuidado de la instancia de asistencia social, al tiempo que la Comar dio a conocer sobre la admisión y constancia de trámite respecto de la solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado a nombre de los extranjeros de referencia”, explicó.
De acuerdo con la cronología del INM, la mujer y el menor permanecieron al menos 7 días en el aeropuerto, lo que Sin Fronteras dijo que no es un caso aislado sino una práctica sistemática.
“La detención en aeropuerto debe estar limitada a horas, no a días; las instalaciones del aeropuerto no son aptas para encerrar a niños ni a personas”, planteó
