REFORMA / Negocios / por Saraí Cervantes / 20 de octubre de 2021
Cd. de México (20 octubre 2021).- Para contrarrestar la recategorización de seguridad aérea que realizó la Administración Federal de Aviación (FAA), México debe apostar por la capacitación y la inversión, coincidieron especialistas.
Juan Antonio José, consultor independiente en aviación, dijo que es urgente que el País invierta en recursos humanos experimentados, capacitados y redistribuidos en la autoridad aeronáutica.
Agregó que las autoridades no deben olvidar que el éxito de la aviación se debe a la seguridad que ofrece.
En ese sentido, el especialista añadió que México no puede olvidar que la gestión aeronáutica debe ser enfocada a minimizar el riesgo para evitar accidentes.
Miguel Valero, también especialista en seguridad aérea, indicó que la falta de recursos financieros, tecnológicos y humanos impide un adecuado funcionamiento de la AFAC y limita el pronto regreso a Categoría 1.
“México técnicamente no está listo para regresar a Categoría 1 antes de que acabe el año. A menos que se negocie a nivel político y que EU haga una excepción estaríamos regresando seguramente condicionados con acuerdos y fechas de cumplimiento”, comentó.
Agregó que el reto del gobierno y de la AFAC es mayúsculo y México debe contar con la voluntad política necesaria, con el objetivo de aprobar las evaluaciones de las auditorías correspondientes
Jorge Arganis, titular de la SCT, ha asegurado que la dependencia está tomando las acciones necesarias para que México recupere la Categoría 1, entre ellas la contratación de personal e inspectores para capacitación.
De acuerdo con la SCT, los representantes de la FAA han señalado que se deben establecer procesos, que se mantengan con el paso de tiempo, para los niveles requeridos de la autoridad aeronáutica.
El 25 de mayo pasado, la FAA de EU degradó a México a la Categoría 2 del Programa de Evaluación de Seguridad Operacional de la Aviación Internacional (IASA), porque nuestro País no alcanza los estándares mínimos de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
El organismo detectó 28 observaciones entre los que destacan la falta de personal capacitado y sueldos bajos comparados con los del personal de la industria, entre otros.
