AeroImágenes de México
Redacción El Economista
La aerolínea mexicana de bajo costo, Viva Aerobus, en línea con su cultura ambiental El Futuro es Verde, se convirtió en la única aerolínea mexicana que firmó la declaración “Target True Zero 2030s Airline Ambition”, impulsada por el Foro Económico Mundial (WEF)en el marco de la COP26 a fin de acelerar la acción global para abordar la crisis climática.
La iniciativa, presentada por el WEF en julio pasado, busca impulsar el desarrollo de nuevas tecnologías de propulsión a partir de fuentes de energía sostenible, como aviones eléctricos y de hidrógeno, en aras de minimizar el calentamiento global.
Las aerolíneas signatarias:
- Aero
- Air New Zealand
- Air Nostrum
- Alaska Airlines
- Amelia
- ASL Aviation Holdings
- Aerolíneas regionales de Braathens
- easyJet
- Finistair
- Icelandair
- Iskwew Air
- Loganair
- Mokulele
- Ravn Alaska
- SoundsAir
- Southern Airways Express
- Movilidad de Surf Air
- Viva Aerobus
- Waltzing Matilda Aviation
- Xwing
“Estamos muy orgullosos de formar parte de la iniciativa Target True Zero del Foro Económico Mundial, prueba del compromiso que tenemos en Viva Aerobus con una aviación sin emisiones de carbono y con el trabajo en equipo a nivel global que ello requiere. Sin duda, la innovación y apuesta por nuevas tecnologías son imprescindibles para garantizar una operación sostenible que cuide de los recursos de generaciones futuras”, señaló Juan Carlos Zuazua, director general de la aerolínea.
En el marco del “Día del Transporte” de la COP26, 20 aerolíneas, entre ellas Viva Aerobus, firmaron un acuerdo por la innovación tecnológica bajo cuatro líneas de acción.
En primer lugar, las aerolíneas firmantes se comprometieron a priorizar los vuelos de corta distancia debido a que los trayectos de menor alcance tienen mayores probabilidades de incorporar nuevas tecnologías de propulsión.
En este sentido, la meta es que el 30% de las aeronaves que se integren a la flota de la aerolínea mexicana a partir del 2030, y que efectúen vuelos menores a los 750 kilómetros y empleen tecnologías de propulsión sostenibles.
En segunda instancia, Viva Aerobus también se comprometió a descarbonizar sus aeronaves que realicen los vuelos de mayor distancia tan pronto esto sea tecnológica y económicamente viable.
En tercer lugar, la aerolínea de bajo costo hizo un llamado a los fabricantes aeroespaciales para que agilicen dichas innovaciones.
En cuarto lugar, las aerolíneas que firmaron la declaración, instaron a los gobiernos a respaldar la transición a una aviación más limpia estableciendo políticas que brinden incentivos para que los operadores adopten tecnologías sostenibles y se aborden las necesidades de infraestructura para respaldar su uso en los aeropuertos de todo el mundo.
